La Fundación CajaCanarias ha fallado su premio de cortometrajes "Manolo Villalba" y que han sido concedidos a "La pasión de Judas", en el apartado de ficción, y "Sin Dios ni Santa María", como mejor documental.

Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación económica de 3.000 euros, para el primer premio, y de 1.500 para el segundo, señala en un comunicado la Fundación.

En esta novena edición, alrededor de una treintena de creaciones audiovisuales se han presentado a concurso destacando, de manera general a juicio del jurado, "la calidad de los cortometrajes premiados".

El jurado ha decidido reconocer a "La pasión de Judas", de David Pantaleón, como mejor cortometraje en la categoría de ficción, mientras que "Sin Dios ni Santa María" (realizado por Samuel Martín Delgado y Helena Girón) ha obtenido el primer premio en el apartado documental.

"Ave Feliz", de Víctor Moreno; y "Sacristán", a cargo de Octavio Guerra y Violeta Blasco, han recabado el segundo premio en ambas modalidades, respectivamente.

"La pasión de Judas", obra del grancanario David Pantaleón, viene a completar la trilogía titulada "Cuentos de cartón", un proyecto llevado a cabo por el director canario y el Centro Ocupacional de Valleseco, integrado por hombres y mujeres con discapacidad intelectual.

Este cortometraje también ha conseguido alzarse con el premio SIGNIS en el "61st International Short Film FestivalOberhausen", así como con el premio al mejor cortometraje documental en la 46 edición de la "Muestra Cinematográfica del Atlántico", y el premio "Richard Leacock" al mejor cortometraje en el 14º Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

En lo que respecta al segundo premio de la categoría de ficción, el jurado ha estimado merecedora del mismo a la pieza titulada "Ave feliz", del cineasta tinerfeño Víctor Moreno.

Por su parte, el primer premio de cortometraje documental ha recaído en la obra de Samuel Martín Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987) y Helena Girón (Compostela, 1988).

Además, Octavio Guerra y Violeta Blasco han obtenido el segundo premio en esta categoría con su obra titulada "Sacristán".