La Fundación CajaCanarias ha fallado el galardón de cortometrajes, bajo la denominación "Manolo Villalba" y que, en la presente edición, ha constado de dos modalidades: ficción y documental. Ambos reconocimientos llevan aparejados una dotación económica de 3.000 euros para el primer premio y 1.500 para el segundo.

A esta novena convocatoria concurrieron a concurso alrededor de una treintena de creaciones audiovisuales destacando, a juicio del jurado, la calidad de los cortometrajes premiados. En ese sentido, el jurado compuesto por la directora de la Filmoteca Canaria, María Calimano; Isabel Castells, profesora universitaria y experta en cine; Jorge Gorostiza, arquitecto y experto en el séptimo arte; el director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, y el profesor y crítico cinematográfico Joaquín Ayala decidieron reconocer a "La pasión de Judas", de David Pantaleón, como mejor cortometraje en la categoría de ficción, y a "Sin Dios ni Santa María", realizado por Samuel Martín Delgado y Helena Girón, con el primer premio en el apartado documental.

"Ave Feliz", de Víctor Moreno, y "Sacristán", a cargo de Octavio Guerra y Violeta Blasco, obtuvieron el segundo premio en ambas modalidades, respectivamente.

"La pasión de Judas", obra del grancanario David Pantaleón, viene a completar la trilogía titulada "Cuentos de cartón", un proyecto del director canario y el Centro Ocupacional de Valleseco integrado por hombres y mujeres con discapacidad intelectual de esa localidad, que en este cortometraje retrata un ritual denominado la quema de Judas.

Oímos las voces de unos pastores que cuentan relatos, mientras una mujer espera la llegada de la noche, momento en el que los viajes son posibles, cuenta la sinopsis de "Sin Dios ni Santa María", premio de cortometraje documental.

La pieza es obra de Samuel Martín Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987) y Helena Girón (Compostela, 1988), con trabajos de amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como "Toronto International Film Festival", "New York Film Festival", "Mar del Plata", "FIC Valdivia", "Curtas Vila do Conde", "Ann Arbor" o "Media City Film Festival", donde han sido premiados.