Esta formación, que se define como un ensemble libre e internacional de carácter nómada está integrada por 45 músicos de 20 países diferentes que destacan por su pasión y creatividad, y que será la encargada de iniciar el año 2017 con una residencia en el 33º Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC), que comienza el próximo sábado, 7 de enero.

La orquesta ofrecerá siete conciertos en las siete islas principales del Archipiélago, con la intención de acercar al público su visión y particular filosofía: una manera de vivir, tocando y soñando para celebrar la vida a través de la música. Además, llevará a cabo su programa "Feel The Music", trasladando la música a niños sordos y con discapacidad auditiva.

La MCO protagonizará los dos conciertos de apertura del festival, que inaugura la actividad musical del año en Europa, contando con la presencia del director checo Jakub Hrusa y la colaboración del violinista alemán Frank Peter Zimmermann.

El primero tendrá lugar el sábado, 7 de enero, en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife y el segundo, el día 8, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas. El programa de ambos conciertos incluye las piezas "Chamán", del canario Gustavo Trujillo; "Concierto para violín y orquesta nº 1", del ruso Sergei Prokofiev y "Nature, Life and Love" de Dvorak.

La Mahler Chamber Orchestra también ofrecerá cinco conciertos con música de cámara en Lanzarote, el día 12, en el teatro Insular; Fuerteventura, el día 13, en el Palacio de Congresos; La Gomera, el día 14, en el Auditorio Insular Infanta Cristina; El Hierro, el día 16, en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Valverde, y La Palma, el día 17, en el teatro Circo de Marte. Interpretarán un programa que abarca desde el siglo XVII hasta el XX con composiciones de Igor Stravinsky, Giovanni Gabrieli, Kurt Weill, Carlo Gesualdo di Venosa y Dmitri Shostakovich

La Chamber Orchestra ya actuó en el FIMC en 2012, bajo la batuta de John Eliot Gardiner,

La excelencia musical de la MCO es su razón de ser desde 1997, fundada por Claudio Abbado, prestigioso director de orquesta italiano, quien brindó su primer impulso artístico junto al director honorífico Daniel Harding.

La dirección está a cargo de su equipo gestor y la directiva y las decisiones se toman democráticamente, con la participación de todos los músicos. Por lo tanto, sus valores y su gestión hacen de la Mahler Chamber Orchestra una formación única en el mundo.

Su sonido se caracteriza por una personalidad musical independiente, abarcando desde el clasicismo vienés y el romanticismo temprano hasta obras contemporáneas y estrenos mundiales.

El compromiso social y la pedagogía forman parte del ADN de la Mahler Chamber Orchestra. La música ha abierto las mentes de sus músicos, sus corazones y ha ampliado sus vidas. Por lo tanto, hacen todo lo posible para que el mundo tenga la oportunidad de experimentar su riqueza, mediante la Academia MCO y proyectos especiales como "Feel The Music", que va a tener presencia en esta edición del festival, acercando el mundo de la música a niños sordos y con discapacidad auditiva, fomentando su descubrimiento de un modo muy especial.

El programa comenzó en 2012, por el impulso del pianista Leif Ove Andsnes, que se encontraba afectado por una pérdida auditiva, y se ha desarrollado en nueve países de Europa y Asia.

Música de cámara: Cuarteto de cuerdas de La Habana

Considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio, el Cuarteto de Cuerdas de La Habana actuará el sábado, 7 de enero, en la iglesia Virgen del Carmen de La Graciosa. Ha sido galardonado con el Premio a la Maestría Interpretativa" (La Habana, 1987), premio a la Mejor Grabación de Música de Cámara en el Festival Cubadisco y el Grammy Latino USA 2010 al Mejor Álbum de Música Clásica, así como dos nominaciones en los Grammys Latinos de 2012 y 2013 respectivamente. Fue fundado en La Habana en 1980 por iniciativa del maestro Leo Brouwer. Han realizado conciertos con Brouwer, Pepe Romero, Javier Perianes, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club o El Pele, entre otros. Han actuado en las salas más importantes de todo el mundo, participando en numerosos festivales de América, Europa y Asia, con más de mil representaciones entre estrenos absolutos y primeras audiciones de compositores europeos y americanos. Integrado a la Orquesta de Córdoba desde 1992, ha realizado giras y grabaciones para las radios y televisiones de más de veinte países.