La escritora catalana Care Santos ganó anoche el 73 Premio Nadal de Novela 2017 de Ediciones Destino, dotado con 18.000 euros, con la historia sobre el paso del tiempo, culpa y perdón "Media vida", que la autora había presentado al concurso bajo el título "El juego de las prendas" y el seudónimo de Julia Salas.

La novela viaja a febrero de 1981, cuando cinco mujeres se reencuentran tras 30 años sin verse y después de que un hecho terrible de su infancia las marcara para siempre.

Con un título que remite al juego de las prendas de la infancia, las protagonistas se encuentran para saber qué ha sido de sus vidas y encontrar el perdón que la madurez y el paso del tiempo les ofrece.

Con un jurado integrado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Clara Sánchez y Emili Rosales, la novela se ha impuesto entre 303 originales procedentes de toda España, y con gran participación de países europeos y americanos.

Nacida en Mataró (Barcelona) en 1970, Santos empezó a escribir a los 8 años y a los 14 ganó su primer concurso literario, publicando a los 25 su primer libro -una colección de relatos-. La ganadora del Premio Nadal de Novela explicó anoche sobre su novela "Media vida": "Lo que yo quería en esta novela era hacer un homenaje a la generación de nuestras madres, que nacieron en un país muy conservador y tuvieron que recorrer un largo camino para llegar al país en el que vivimos".

En la misma velada, que cada año supone la apertura de la temporada literaria, poco antes del Nadal se falló el 49 Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, ambos convocados por Ediciones Destino, y que recayó en Xavier Theros por su novela "La fada negra", ambientada en la Barcelona de 1843.