Se muestra "encantadísimo". El timbre de su voz suena radiante y sincero, cuando afirma que para él representa "un honor" que una formación de la categoría de la Mahler Chamber Orchestra interprete la partitura de su obra "Chamán", un hecho que califica de "increíble", más allá de que sus composiciones hayan sonado por conjuntos holandeses.

El orotavense Gustavo Trujillo considera que esta pieza, estrenada también un sábado, pero del 19 de julio de 2008, por la Ensemble Villa de La Orotava, y "resulta apropiada para abrir el Festival Internacional de Música de Canarias, aunque pueda sonar mal que yo lo diga". No en vano es la primera vez en la historia de la cita canaria que algo así sucede.

No es dado a marcar matices, ni a predisponer a la audición. "Lo que espero es que el público lo disfrute a su manera, interprete lo que quiera, le suene más o menos alegre o festiva... Lo dejo muy libre y pienso, en la línea de Umberto Eco, que el autor, una vez terminada la obra debería morirse", en definitiva, que la pieza la entrega y deja de ser suya para pasar a convertirse en algo para todos.

En su opinión, "Chamán" está concebida "para que todos la puedan disfrutar; colorista, relativamente corta y entretenida".

Si bien suele utilizar melodías de inspiración canaria en sus composiciones, en este caso "apenas resulta apreciable esa influencia, si acaso las cuatro primeras notas del Baile del Vivo", dice.

En cuanto a los nervios, este creador presume que aparecerán con la primera nota, con el primer acorde. "Pero en el aspecto de la ejecución sí espero que la orquesta se arriesgue, que vaya hasta el límite, una actitud que cada vez considero más importante".

De fondo, asegura que en esta obra subyace algo de autobiográfico, "la idea del chamán se manifiesta en dos perfiles. De una parte, el encantador, el mago del grupo humano, y, de otra, la del charlatán".

Como fundamento de esta tesis señala que hace poco descubrió la existencia del llamado "síndrome del impostor", esa sensación, explica, "que muchos tenemos en cuanto a que, por muy alto que lleguemos en nuestra tarea, no estamos preparados" y esa incertidumbre de que "alguien va a aparecer para descubrirnos, desnudarnos y exclamar: ¡pero si no tienes ni idea!". La lectura que se frasea en los acordes cuestiona la figura mayestática y hasta omnipotente del compositor.

Y Trujillo lanza un sonoro cumplido a la Joven Orquesta de Canarias (Jocan): "me encantó su concierto inaugural. Fue impresionante. Eso es hacer música".

Y como una anacrusa subraya que "la perfección la alcanzamos hace tiempo. Eso ya no llama tanto la atención". Se hace preciso incorporar alma, pasión interpretativa... "No leer simplemente las notas, sino dar algo más".

Volver a expresar cosas.

Gustavo Trujillo

compositor y docente

programa

"Chamán" Obra del compositor orotavense Benjamín Trujillo "Concierto nº 1 para violín" Prokofiev. Solista: Frank- Peter Zimmermann "Nature, Life and Love" A. Dvorak

Mahler Chamber Orchestra Director: Jakub Hrusa Día: sábado, 7 de enero Hora: 20:30 Lugar: Auditorio de Tenerife

"Cuarteto nº 1" H. Villalobos "Cuarteto de cuerdas nº 1. Dies Irae" J. M. Ruiz "Cuarteto nº 5" L. Brouwer "Cuarteto nº 1" A. Ginastera

Cuarteto de Cuerdas de La Habana Día: sábado, 7 de enero Hora: 20:00 Lugar: iglesia Virgen del Carmen (La Graciosa) (Gratuito)

Otro talento "fugado"

Nació en La Orotava (Tenerife) en 1972. Comenzó sus estudios en la Academia de la Agrupación Musical Orotava, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Tenerife, donde entre 1981 y 1992 obtuvo el título de profesor de clarinete. En 1993 se trasladó a Amsterdam y hasta 1997 estudió composición en el Sweelinck Conservatorium Amsterdam, así como Teoría de la Música y Teoría de la Música Carnática (India) con R. Reina. En noviembre de 1998, becado por el Sweelinck Conservatorium, realizó un viaje de estudios a Gambia (África), para proseguir después su formación en el Rotterdams Conservatorium, obteniendo el título de Composición en 2000 y el de Teoría de la Música en 2003.

Perfeccionamiento

Durante estos años asistió a diversos cursos y clases magistrales con, entre otros, Javier Darias, Juan José Falcón Sanabria, T. Johnson, Leonardo Balada, L. Andriessen, K. Huber, R. Barret y K. H. Stockhausen. Entre 1998 y 2002 dio clases en la Erasmus University de Rotterdam, desde 2003 es profesor de Teoría de la Música y Análisis Musical en el Conservatorio de Rotterdam, y desde 2008 imparte también enseñanzas en el Conservatorio de Amsterdam, en las especialidades de Análisis, Armonía y Contrapunto. En 2001 fue nominado al premio Gaudeamus por su obra "Drums & Bass" para conjunto instrumental y electrónica en vivo. Desde 2007 es compositor asociado al Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava y asesor artístico de PA''dam Chamber Choir.

Creaciones y encargos

Ha escrito numerosas obras, caracterizadas por la fuerte influencia del folklore canario y la variedad de formaciones. Ha recibido encargos de instituciones como Nederlands Studenten Koor, The Interval Chamber, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Groot Concertkoor Amsterdam, Ricciotti Ensemble, The Gents, entre otras. También ha colaborado en producciones de danza, vÍdeo-arte y música incidental para teatro.