El Cuarteto de Cuerdas de La Habana emprenderá esta semana, dentro de la trigésimo tercera edición del Festival de Música de Canarias, una gira por las islas del archipiélago con obras de destacados compositores sudamericanos como Villalobos, Ruiz, Ginastera y Brouwer.

Considerado por la crítica internacional como uno de los conjuntos de cámara de mayor solidez y prestigio, el Cuarteto de La Habana tiene previsto ofrecer conciertos en Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y La Gomera, informa en un comunicado la organización del evento musical.

La formación, galardonada con el "Premio a la Maestría Interpretativa" (La Habana, 1987), premio a la "Mejor Grabación de Música de Cámara" en el Festival Cubadisco y el "Grammy Latino USA 2010" al Mejor Álbum de Música Clásica, así como dos nominaciones en los Grammys Latinos de 2012 y 2013 respectivamente, llegará mañana al Auditorio Insular de Fuerteventura, tras sus primeros conciertos en La Graciosa y el Teatro Municipal de Tías, en Lanzarote.

Para su debut en el Festival de Música de Canarias presentan un programa basado en lo sonidos de Latinoamérica a través de compositores como Alberto Ginastera, Héctor Villalobos, quien compuso 17 cuartetos de cuerda desde 1915 hasta 1957 y del compositor y guitarrista cubano Leo Brouwer, con una selección de sus cuartetos para cuerda.

Integrado actualmente por Hoang Linh Chi (1er. Violín), Eugenio Valdés (2º violín), Jorge Hernández (viola) y Deborah Yamak (cello), el Cuarteto de Cuerdas de La Habana fue fundado en 1980 por iniciativa de Leo Brouwer con el objetivo fundamental de afrontar el repertorio camerístico latinoamericano, así como el de difundir la literatura contemporánea internacional.

Poseen una "particular capacidad" para abordar una amplia variedad de estilos musicales, sus conciertos con Leo Brouwer, Elliot Fisk, Pepe Romero, Javier Perianes, Orlando "Cachaito" López, Cheikh Lo, Ibrahim Ferrer, Buena Vista Social Club, Magic Malik, "El Pele" o Miguel "Angá" Díaz así lo demuestran.