El Patrimonio Arqueológico Subacuático existente en las aguas que rodean las costas de Canarias es uno de los grandes desconocidos de la cultura del archipiélago debido a la inexistencia de medios para recuperarlo y de un programa regional que articule su protección, conservación y difusión.

Para empezar a tratar de solventar esta situación, el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, y el almirante comandante del Mando Naval en Canarias, contralmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, han acordado establecer un protocolo de coordinación y colaboración pendiente de redactar tendente a solventar las notables deficiencias existentes en este ámbito.

La Armada, que cuenta con los medios y la experiencia para proteger el patrimonio arqueológico subacuático, tiene encomendadas, entre sus funciones las de vigilar y proteger los espacios marítimos y los bienes que albergan, entre ellos los restos de antiguos buques naufragados y hundidos en cualquier época.

Clavijo reconoció que "al patrimonio subacuático no se la ha prestado demasiada atención en Canarias, entre otros asuntos porque carecemos de medios. A raíz de los últimos hallazgos en la bahía de Las Palmas de algunos cañones, básicamente de barcos de guerra, le planteamos al almirante que sería interesante que el Gobierno canario y la Armada firmasen un protocolo para que colaborasen en estos asuntos y se han quedado encantados y están a nuestra disposición, tal como ha ocurrido en otras comunidades".

Esta voluntad de colaboración con medios materiales y humanos que protejan el patrimonio arqueológico subacuático, apuntó el director general de Patrimonio Cultural, "nos permite a nosotros poder intervenir directamente. A lo largo de este mes vamos a sacar los cañones y ellos nos van a ofrecer la infraestructura necesaria, a parte de sus buceadores profesionales".

También adelantó que el próximo día 16 viajará a Madrid, a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, para hablar de este tema y a "tratar de conseguir lo que tienen en otras provincias, montar una infraestructura que permita que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda trabajar en actividades subacuáticas, que financie una especie de laboratorio de actividades subacuáticas, ya se vería la denominación. Algo parecido a lo que tienen en Cartagena".

La realidad indica que el patrimonio que se encuentra sumergido en el archipiélago no ha tenido el mismo nivel de atención que el terrestre, motivo por el que no existe un inventario de este "legado" a nivel regional, salvo el de Gran Canaria.

"Tenemos pocos datos. Nuestras costas, históricamente, han sido frecuentadas por muchas culturas, pero en este asunto estamos en pañales. Hay registros de hallazgos desde hace tiempo, pero siempre han sido fortuitos y no se han planificado con un método, que es una de las cosas que queremos acometer en esta legislatura. Queremos tener un registro actualizado de todo lo que tiene que ver con los yacimientos marinos y para eso tenemos que contar con recursos e infraestructuras. Este acuerdo de crear un protocolo de actuación con la Armada es un primer paso".

El contralmirante Juan Luis Sobrino comentó, según una nota remitida por el Gobierno de Canarias, que los submarinistas de la Armada deben tener un entrenamiento constante y para ello "nos da lo mismo hacer ejercicios simulados que actividades reales para proteger los restos que se encuentran sumergidos en Canarias". También informó de que la Armada tiene un museo en la base naval de libre acceso "con fondos muy interesantes sobre la historia de las islas y nos gustaría trabajar con el Gobierno de Canarias para potenciarlo".