La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, pondrá en marcha en 2017 una nueva línea de ayudas destinadas a la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual en las islas con un importe plurianual de 2 millones de euros.

Estas ayudas se financiarán con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y según explica en un comunicado el consejero del área, Pedro Ortega, el objetivo de esta iniciativa es apoyar a las pymes del sector audiovisual canario y promover así el desarrollo de un sector estratégico para las islas.

Al respecto, el consejero subraya el gran potencial de crecimiento e internacionalización y que esta actividad supone una alternativa real a la diversificación del modelo económico.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del 5 de enero las bases que regulan la próxima convocatoria de estas subvenciones.

En ellas se contempla la financiación de tres tipos de actuaciones como son el desarrollo de proyectos audiovisuales; la producción de obras audiovisuales (largometrajes, animación, documental y series) o cortometrajes; y la finalización de proyectos audiovisuales actualmente en producción o postproducción.

La elaboración del guión, la adquisición de derechos a partir del cual se desarrolla la obra, el diseño y realización del material promocional, la investigación y búsqueda de localizaciones, la participación en ferias internacionales y la contratación del equipo técnico son algunos de los gastos que se pueden financiar con estas ayudas, cuyo importe no podrá superar en ningún caso el 50 por ciento de los gastos presupuestados para el desarrollo del proyecto.

Podrán optar a estas subvenciones todas las personas físicas o jurídicas constituidas como productoras audiovisuales que dispongan de una sucursal u oficina permanente en Canarias, estén inscritas en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias o en el Registro de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales y desarrollen su actividad habitual en las islas.