La isla en la que José Saramago vivió sus últimos años, Lanzarote, acogerá este viernes el estreno de la primera de sus obras que se lleva al teatro, "El hombre duplicado", en la que el Nobel se preguntaba qué sucede cuando alguien descubre a un individuo que es su copia exacta.

La directora ejecutiva del espectáculo, Dania Dévora, ha resaltado hoy que, "en ningún caso, la viuda del escritor luso, Pilar del Río, ha puesto trabas en el proceso creativo" de los responsables de este montaje teatral, dirigido por José Martret.

"Es más", ha añadido, Pilar del Río le confesó al hablar sobre la adaptación de la novela que ella cree que "cuando un autor da los correspondientes permisos sobre su obra, esta ya no le pertenece".

"Se trata de una representación teatral que hará reflexionar al público y que se llevará a cabo en el marco incomparable de los Jameos del Agua", ha destacado el director de la obra, José Martret.

Todos los actores que componen el reparto (Raúl Tejón, Kira Miró, Raquel Pérez, Sergio Otegui, Maribel Luis y Mon Ceballos) han coincidido en lo significativo del espacio en el que se va a estrenar este espectáculo, así como en la importancia de participar en la primera adaptación teatral de la novela de un Premio Nobel de Literatura, que además fue escrita en Lanzarote.

La obra se representará por primera vez en el auditorio diseñado por César Manrique este próximo viernes y posiblemente visitará otras islas del archipiélago hasta abril, antes de dar el salto a la península, en donde ya está confirmado el primer escenario, Málaga, según ha explicado Dania Dévora.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, y el consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo, José Juan Lorenzo, también han estado presentes en el acto de presentación de "El hombre duplicado".

Ambos han señalado la oportunidad que supone para la isla que una obra de este tipo se estrene en su territorio.

¿Cómo saber quiénes somos?, ¿qué nos define como personas únicas?, ¿podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo notasen? Estas son algunas de las cuestiones que plantea esta representación teatral, a lo largo de hora y media.

1010603

sh/jmr

(foto)

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS,ESPECTACULOS|

|Q:ACE:es:01017000:Arte, cultura y espectáculos:Teatro|

|R:EFE-CAN|

01/11/13-30/17