Aunque su figura no aparezca sobre los escenarios, de cara al público, esta joven representa uno de los estrenos de esta edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC). Su labor se concreta en introducir de manera presencial y, previamente a los conciertos, algunas de las obras que integran la programación, además de mantener vivo el desarrollo del festival por escrito, una "partitura" que se puede seguir en la página festivaldemusicadecanarias.wordpress.com, con unas crónicas didácticas y afinadas.

Marina Hervás (Santa Cruz de Tenerife, 1989) derrocha virtuosismo, improvisación, frescura, empatía... De los dos conciertos de estreno, celebrados en los auditorios de Tenerife y en el Alfredo Kraus de Las Palmas, le llamó poderosamente la atención la "sonoridad" de la Mahler Chamber Orchestra (MCO), con tan "pocos" intérpretes en comparación con otros conjuntos de porte sinfónico, así como la presencia de mucha gente joven. "Hablando con su mánager me comentó que se trata de un conjunto que prescinde de todo tido de jerarquía, otro carácter distintivo. Considero que ese es el camino a seguir".

En cuanto a la programación en conjunto de esta edición del FIMC confiesa que, como enamorada que es de la música contemporánea, "me tira mucho el Ensemble Mosaik y el Dúo Antwerp", pero de manera general subraya el valor que encierra como "diálogo entre épocas y estilos" y la posibilidad que se ofrece al público de recorrer, a lo largo de un mes, "varios siglos de música". Y destaca la presencia de un músico como el venezolano Pedro Barboza, que considera se sitúa en un punto intermedio.

Cuando hace balance de su primera "clase" señala que tuvo muy buena acogida. "En Tenerife ya existía este programa, mientras en Gran Canaria han solicitado que se realice de forma más habitual. Me gustaría que hubiese más posibilidades de intercambio, de diálogo, pero el tiempo es el que hay", de igual manera que desearía hubiera más discusión y debate sobre aspectos musicales y menos ruido mediático.

En cuanto a los métodos de acercamiento al público, le gusta el utilizado en Berlín, en la Konzertzhaus, denominado escuchar dos veces. "Primero se oye la obra, sin explicación, y a continuación se abre un debate con el compositor o algunos músicos, y después se vuelve a interpretar entera. Claro, se trata de pequeñas piezas". También le parece apropiada la fórmula que aplica Luis Ángel de Benito los domingos en el Auditorio Nacional, desarrollando la explicación a medida que la pieza va sonando, con el apoyo de power point. Son dos fórmulas que permiten una escucha inmediata, de manera simultánea", precisa.

Marina Hervás es Licenciada en Filosofía (Universidad de La Laguna, 2011) y en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja, 2014), Master en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural (Universidad de la Laguna, 2012) y doctoranda en Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona con una beca FPU.

Posee el grado medio de violín y es miembro activo de orquestas jóvenes de Barcelona. Ha obtenido el Primer Premio en Ciencias Sociales y Humanidades del Certamen Nacional de Investigación Arquímedes, convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de investigación social de Frankfurt a.M. y en la Academia del Arte de Berlín. Ha participado en congresos nacionales e internacionales. Es crítico musical (Scherzo, Codalario, Culturamas) y también dirige el magacín digital Cultural Resuena.

Marina Hervás

musicóloga