La soledad de la duda; el abismo de los celos. "Goyescas. El Amor y La Muerte", una adaptación contemporánea y original con música de Enrique Granados y la fuerza visual de las imágenes de Goya y Hugo Alonso, que se estrena hoy en el teatro Leal (20:30), como parte de la programación del Festival Internacional de Música de Canarias, un coloquio de enorme intensidad dramática que incorpora música, iluminación, sonido y videoarte.

"Goyescas", la ópera que Enrique Granados compuso a partir de la suite de piano homónima y que rinde homenaje al mundo de majas y majos del genial pintor aragonés, por quien el músico sentía fascinación.

En esta pieza convergen musicalmente las dos versiones que compuso Granados: la suite pianística "Goyescas" y el original para piano destinado a ser ópera, que se estrenó el 28 de enero de 1916 en el Metropolitan Opera de Nueva York.

En el videoarte del artista Hugo Alonso se mezclan las imágenes de los cartones de Goya que inspiraron a Granados, que recrean con una personal e intensa composición visual la trágica historia de dudas, amor, celos y muerte.

En la escena, la pianista Rosa Torres-Pardo interpreta, como primera pieza, el epílogo de la suite para piano "Goyescas", donde el espectro con su serenata narra los acontecimientos que llevan al trágico fin. Así, desde el comienzo, los textos de Ramón Betancor ponen en situación al espectador sobre la acción que se traslada desde el piano a la imagen.

Las escenas en la Pradera del Santo presentan a los dos majos enamorados, Rosario (la soprano, interpretada por Isabel Rey) y Fernando (el tenor, Manuel Gómez Ruiz) que, entre dúos de amor, celos y recelos, desembocan en un trágico final.

Del montaje, la reconocida pianista Rosa Torres-Pardo destaca la posibilidad que para ella representa "continuar aprendiendo junto a otros artistas", circunstancia que explica "me enriquece; hay más cosas aparte de la música; están la luz, la palabra... Y sobre todo el hecho de compartir".

Esta intérprete subraya el intercambio de miradas que propone Hugo Alonso, Manuel Alonso y Victoria Melián con el soporte de las obras de Goya, además del ver y oír que encierran los textos de Ramón Betancor. "Siempre me sugiere algo, un aire distinto y considero que estas ideas vienen bien; creo que el público lo va a percibir así".

En cuanto a la propuesta novedosa que plantea la presente edición del Festival de Música de Canarias sostiene que "se adapta a los tiempos, de la misma manera que también lo hacemos nosotros".

Rosa Torres-Pardo confiesa que como le ha sucedido con piezas de danza, donde el perfil del público era bastante diferente, cree que en el fondo lo fundamental es "captar nuevos públicos", atraer la atención a través de otras fórmulas expresivas.

Rosa Torres-Pardo

Pianista

Vea el "teaser" del montaje de "Goyescas. El Amor y la Muerte", que hoy se representa en el teatro Leal

programa

"Goyescas. El amor y la muerte" Epílogo. La serenata del espectro Los Requiebros Maja de Goya El Pelele Intermezzo El Fandango de Candil Interludio Quejas. La Maja y el ruiseñor Coloquios en la reja. El amor y la muerte.

Piano: Rosa Torres-Pardo Soprano: María Isabel Rey Tenor: Manuel Gómez Ruiz Videoartista: Hugo Alonso Guion: Ramón Betancor Día: sábado, 14 de enero Hora: 20:30 Lugar: teatro Leal