El Festival Atlántico de Género Negro sigue sumando nombres a su ya selecta agenda. El binomio formado por Javier Hernández y Alejandro Martín casi tiene cerrada al cien por cien una programación que se desarrollará en distintos espacios de la Isla del 6 al 19 de marzo, y que este año tiene un "spin off" de lujo con la presencia en Tenerife del escritor y periodista cubano Leonardo Padura, ganador en el año 2015 del Premio Princesa de Asturias de las Letras. Pero esta no es la única referencia dorada de un certamen que también se ha asegurado la intervención del francés Ian Mannok.

El escritor que ha dado vida a las aventuras del detective Conde (Padura) participará en varios actos previstos para el 23 y 24 de marzo. Antes, los organizadores del TFN 2017 le entregarán a los escritores Juan Madrid y Andreu Martín del Premio Negra y Criminal. "Esta es la edición más complicada de todas las que hemos organizados. Lo es porque será un buen termómetro para calibrar por dónde nos moveremos en los próximos años", avanza Hernández Velázquez sobre una aventura que necesita ampliar las muestras de cariño recibidas en los últimos años. "Queremos mejorar la participación del público en determinadas actividades. Otras, como son las vinculadas con las citas escolares o representaciones teatrales, sí que recibieron una buena respuesta desde que se pusieron en marcha", afirma sobre un calendario que no ha definido los escenarios en los que van a producir las convocatorias, aunque uno de los más repetidos será el TEA Tenerife Espacio de las Artes.

"El boca a boca está funcionando bien porque una de las razones que más pesó a la hora de que Manook aceptara venir fueron los comentarios favorables que le hizo Bernard Minier -el escritor de Montrèjeau fue uno de los invitados de la edición de 2016- sobre TFN", citó como referencia el director de un festival que este año contará con el concurso del novelista Lorenzo Silva, creador de la saga protagonizada por el sargento Bevilacqua y la guardia civil Chamorro que conquistó el premio Nadal con "La flaqueza del bolchevique" (1997) y el Planeta con "La marca del meridiano" (2012).

Una de las novedades de 2017 está vinculada con la activación de las unidades didácticas que van a propiciar que todos los centros de Secundaria de la Isla puedan participar en un concurso de relato corto cuyo plazo de entrega se alargará hasta junio. "Hemos ampliado los tiempos con el objeto de hacer crecer el número de inscritos", adelanta Javier Hernández sobre un concurso que reconocerá al texto ganador con una pequeña recompensa económica y el rodaje de un cortometraje. "La temática de este año girará en torno a la violencia de género, que, además, será una de las vertientes más analizadas a lo largo de todo el festival", concluyó.

Lunes 6 de marzo

Presentación a los medios de comunicación - 12:00 horas.

Mesa redonda / "Memoria silenciada, el escaso futuro de la crítica social en Canarias". Intervienen Juan Royo, Raquel Hernández y Jesús R. Hernández - 19:30 horas.

Conferencia / "Crímenes en serie (s)" - Javier Rivero Grandoso - 20:30 horas.

Martes 7 de marzo

Visita de Dani Rojo a Tenerife II - 12:00 horas. Mesa redonda / "Noir siglo XXI". Intervienen Mariano Gambín, Carlos Ortega, Yurena González y Javier Marrero - 19:30 horas.

Conferencia /"Bonny & Clyde. Cincuenta años de la construcción de un mito" - Jesús Lens- 20:30 horas.

Miércoles 8 de marzo

Entrega del Premio Wilkie Collins - M.A.R. Editores - 18:00 horas. Mesa redonda / "Sueños en negro. La apuesta editorial por el género negro". Intervienen Miguel Ángel de Rus, Javier Hernández y Pablo Martín Carbajal - 19:00 horas.

Teatro / "Los Frank. Una dinastía de banqueros"- 20:30 horas.

Jueves 9 de marzo

Mesa redonda / "Festivales, revistas y promoción literaria". Intervienen Jordi Ledesma y Sebastià Bennasar - 19:00 horas.Conferencia / "La incertidumbre forense: la legítima discrepancia en la investigación criminal" - Francisco Etxeberría Gabilondo - 20:30 horas.

Viernes 10 de marzo

Seminario Tenerife Noir de investigación sobre género negro. Intervienen Álex Martín, Javier Zapatero y José Luis Noriega. Coloquio de cierre con José María Espinar y Sergio Vila San Juan - 10:00 a 20:00 horas.

Sábado 11 de marzo

Sesión de juegos TFN: "Black Stories & "''¡Sí, padrino oscuro". Coordinado por Javier Rivero Grandoso - 10:30 horas.

Conferencia / "Respuesta cultural a la violencia de género en España" - Shelley Godsland. Coloquio de Graziela Moreno y Cristina Fallarás - 11:30 horas.

Taller culinario / "Pasión noir. La gastronomía negrocriminal" - Xavier Gutiérrez - 20:30 horas.

Mesa Redonda / "¿Y ahora qué? Canillejas y Cuba, Año 0". Intervienen Paco Gómez Escribano y Vladimir Hernández - 18:30 horas.

Mesa Redonda / "Noir periodístico". Intervienen Graziela Moreno, Cristina Fallarás y Sergio Vila.

Cine / "Mr. Arkadin" (Orson Welles" - 20:30 horas.

Domingo 12 de marzo

Teatro / "El extraño caso del doctor Jekyl y Mr. Hyde" - 20:00 horas.

Lunes 13 de marzo

Entrevista / "Escribir en código noir" / Ignacio del Valle - 19:30 horas.

Entrevista / "La estepa Noir, nuevos escenarios" / Ian Manoock - 20:30 horas.

Martes 14 de marzo

Cinefórum / "El alquimista" / Lorenzo Silva y Manuel Díaz Noda - 20:00 horas.

Miércoles 15 de marzo

Cinefórum / "Fanny Pelopaja" / Andreu Martín y Manuel Díaz Noda - 20:00 horas.

Jueves 16 de marzo

Cinefórum / "Días contados" / Juan Madrid y Manuel Díaz Noda - 20:00 horas.

Entrega del Premio Negra y Criminal - 20:00 horas.

Viernes 17 de marzo

Entrevista / "Mientras mueres, un thriller del siglo XXI" / Javier Hernández Velázquez y Eduardo García Ramos - 19:30 horas.

Entrega del Premio Novepol 2017 & Premio Ciudadano Noir. - 20:30 horas.

Sábado 18 de marzo

Sesión de juegos TFN: "En la escena del crimen & Crímenes imposibles". Coordinado por Javier Rivero Grandoso - 10:30 horas.

Mesa Redonda / "Mujer e inmigración en la España de la crisis". Ponente: Susana Martín Gijón. Participan Empar Fernández y Berna González Harbour - 11:30 horas.

Mesa Redonda / "La marca noir canarias. Imagen en el exterior". Intervienen Xavier Borrel, Rafael Melero, José Ramón Cabezas y Benito Olmo - 19:30 horas.

Mesa Redonda / "Ellas dan el golpe". Intervienen Susana Martín, Clara Peñalver, Empar Fernández y Berna González Harbour - 20:30 horas.

Fallo y entrega del Premio Ciudad de Santa Cruz 2017 - 21:30 horas.

Domingo 19 de marzo

Taller / "Novela negra y vino con el escritor. La cata más negra" / Carlos Bassas del Rey - 19:00 horas.

Concierto y brindis de clausura Tenerife Noir 2017 - 20:00 horas.

Cronograma TFN 2017