En Bajamar se presentaba el pasado mes de diciembre, porque así tenía que ser. "Aquí nació y aquí empezó a caminar", refiere Quintín Alonso (Tenerife, 1953) sobre su nueva obra, que así, despacio, "como los sueños de un viejo", que tal es su título, llega ahora hasta el Ateneo de La Laguna, donde mañana, jueves, se relee, a partir de las 20:00 horas.

Acaso el ideal de belleza representa ese "sueño" que habita entre nostalgia y pesimismo. "Quizá la vida son ciclos y llega un momento en el que te ves metido en ese instante", precisa el autor a propósito de una búsqueda que resulta antigua. "Lo de viejo es algo que uno viene arrastrando desde que nace; cada vez observas todo más lejano, más distante", y desde la edad de esa voz habla la escritura.

La presencia de la persona amada "está en el aire, siempre estuvo o acaso no está... Es el instante de una vida", insiste el autor. Y ese amor se materializa en las palabras, "las que se leen y las sugeridas".

Ante todo, Quintín Alonso considera la vida "como un homenaje a la propia vida. Creo que nos lleva a la nada, al mismo lugar del que venimos, a empezar o a no comenzar nunca".

Y en su reflexión sobre el tiempo habla de que "un instante no dura nunca y puede representar la eternidad; puede ser un sentimiento, una mirada, un recuerdo... Una vivencia en sí".

El hecho de escribir lo entiende como un "percance", un irse "desangrando", dice, "dejar que la mano camine sola por la escritura". Entonces cita a Ernesto Sábato y habla de ese "ser un fanático de la literatura; es como una forma de sentirte acompañado".

En cuanto a su labor de escribidor, se refiere a la poesía como "hambre de realidad", mientras al abrir su nuevo libro, concebido en clave de prosa poética, señala que "de una manera muy ingenua, intenta mezclarlo todo; no se percibe muy bien qué es real y qué imaginario".

Con todo, Quintín Alonso padece ese mal que es congénito a todos los creadores. "Una vez terminado, siento que ya no me pertenece. De alguna manera se va, lo entregas a los demás".

En la solapa del libro se puede leer, a manera de sinopsis. "Un viaje donde se necesitan las alas del amor para viajar. Un viaje ítaco. De un instante. Infinito eterno en el instante, en el espacio, en el tiempo, en la escritura. Infinitas las dimensiones porque se precisa de todos los infinitos sentidos. O se precisa la absoluta nada, la abismal distancia inexistente, sublime dentro del beso. Beso inmedible, distancia inabarcable, fusión siempre, océano. No importa la naturaleza de la materia, importa que la materia invada el paisaje, la naturaleza. La isla. La eternidad. Un viaje ítaco. Un viaje donde se necesitan las alas del amor para viajar".

Quintín Alonso

escribidor

En el acto de presentación de "El último sueño de un viejo", obra en prosa poética que consta de 286 páginas y que ha sido editada por Escritura entre las Nubes, intervendrán Beatriz Sicilia (voz en off), Jaime Almeida, Rebeca Pérez y Pedro A. Martín Rodríguez, Alberto Mell, Juan Manuel Torres Vera, Elena Morales (editora) y Quintín Alonso (autor).