Doscientos intérpretes de diferentes grupos de cada una de las islas participarán el próximo sábado, 21 de enero, en un nuevo concierto del Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias, que se celebrará, a partir de las 20.00 horas, en la Glorieta de San Francisco de Garachico, con entrada libre.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, y el alcalde de Garachico, José Heriberto González Rodríguez, presentaron ayer el cartel del segundo encuentro de este evento, un proyecto que pretende poner en valor el folclore tradicional a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental.

El concierto, con acceso libre y gratuito, contará con la participación de los siguientes grupos invitados: Gran Canaria: Agrupación Folclórica Entre Amigos; La Gomera: Agrupación Folclórica Coros y Danzas de La Gomera; El Hierro: Agrupación Folclórica Tejeguate; La Palma: Agrupación Folclórica Aduares; Lanzarote: Agrupación Músico Cultural Timbayba; Fuerteventura: Agrupación Folclórica La Oliva; Tenerife: Asociación Cultural Menceyes de Daute.

El Festival de Música y Danza Tradicional de Canarias ofrecerá en un mismo escenario una muestra de los sonidos más destacados de cada isla con la participación de siete grupos, poniendo en valor las peculiaridades y especificidades que cada una de ellas presenta en el contexto de la tradición.

Las agrupaciones folclóricas intervendrán en el festival interpretando y asumiendo en su repertorio las peculiaridades y características definitorias de la música y danza folclórica de su isla de origen. Cada agrupación participará con tres canciones en un espectáculo de aproximadamente dos horas y media de duración con un innovador montaje técnico y logístico.

El objetivo es que este evento musical se celebre de forma periódica por diferentes municipios de Canarias. La primera cita tuvo lugar en el municipio grancanario de Firgas, donde actuaron más de 300 intérpretes procedentes de las siete islas.

Moreno comentó que la intención del Gobierno de Canarias es que el legado musical y folclórico de las islas "debe ser evocado, compartido y comprendido para la mejor construcción de nuestra identidad y memoria como pueblo", motivo por el que se ha puesto en marcha este encuentro.

"Es un proyecto con el que se pretende poner en valor la memoria isleña a través de las melodías, indumentarias y expresiones que representan nuestro más preciado legado histórico, cultural y sentimental. Una apuesta por preservar este tesoro, mostrándolo en un único espectáculo donde se pueda hacer un recorrido por los sonidos y estilos más destacados de cada isla". Esta tarea es compartida por numerosas agrupaciones existentes en las Islas.

Por su parte, el alcalde de Garachico expresó el "orgullo de ser uno de los puntos donde confluyan las manifestaciones de nuestra cultura. El festival es una iniciativa muy importante para exaltar nuestra identidad y para reconocernos. Cada isla tiene una singularidad, pero compartimos muchos elementos comunes que hacen que nos identifiquemos. Es una oportunidad única para mirarnos en el espejo y celebrar nuestra idiosincrasia y nuestras raíces".