Muchas veces la suerte hace que una situación, un proyecto o incluso una experiencia surja, que nazca como por arte de magia. Otras veces no es cuestión de suerte, sino de trabajo duro y un sueño posible con el que se comprometen grandes profesionales. Eso, exactamente, es lo que ha sucedido con cuatro de las marcas que pertenecen a Tenerife Moda -Arena Negra, MyM, Amarca y Javilar- que desde esta semana llevan la etiqueta "Hecho en España".

"No todas las marcas tienen los requisitos para que se dé este distintivo. Es el reconocimiento al trabajo bien hecho", afirma Gisela Tejera, quien capitanea la firma de ropa de baño Arena Negra. Los diseños atrevidos y de patrones exactos de Tejera se han hecho valedores del galardón. Los acabados y costuras se dan, pespunte a pespunte, en uno de los talleres más importantes, que se sitúa en Santa Cruz de Tenerife.

/DÈSIRÉE MARTÍN

La Confederación de Empresas de la Moda de España con este sello certifica que el producto está diseñado y fabricado íntegramente en este país, dando el reconocimiento al sector de la moda como elemento de prosperidad y valor económico que se traduce en riqueza y puestos de trabajo. Las características que se persiguen las posee con creces MyM, firma que lleva los dos sellos que otorga Moda España; "Diseñado en España" -que se refiere a empresas españolas- y "Hecho en España" -que conlleva estar diseñado y fabricado en este país- . La marca tinerfeña que comenzaba creando cada uno de sus vestidos de novia y fiesta en Puerto de la Cruz hoy se localiza en la capital de Tenerife, contando con quince empleados fijos en su plantilla. "Que nuestro producto esté etiquetado con la marca España es para nuestra firma un añadido más a la labor de empresa", apunta María Díaz, directora de la firma junto a Marco Marrero.

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En La Orotava se han ideado, cortado y cosido las cerca de cuatrocientas piezas que firmó Amarca en 2016. La marca que dirigen Sergio López e Ithaisa García, trabaja el cuerpo de la mujer en moda nupcial, ceremonia y fiesta de manera minuciosa y cuidada. Los jóvenes empresarios han ampliado sus instalaciones con el fin de poder dar cabida a la nueva maquinaria y los puestos de trabajo que precisa su elevada producción. "Somos profetas en nuestra tierra, aunque gran parte del volumen de nuestras ventas se realiza en el exterior" afirma López.

"El Cabildo, a través de Tenerife Moda, ayuda a las empresas que estén interesadas en adquirir el sello Hecho en España, para que puedan ser tan competitivas como el resto de empresas del territorio nacional" apostilla Efraín Medina, vicepresidente del Cabildo tienerfeño. Al fin y al cabo, el producto que parte de la Isla para distribuirse por todo el mundo pone en valor la moda española. Muestra de ello son las creaciones de Javilar. Felipa Rodríguez, alma de la firma, se muestra satisfecha con la etiqueta que en sus trajes, tanto para hombre, como mujer y niños, ya puede colgar: "Es muy importante para nosotros, gracias a esto nuestra marca se consolida más, tanto a nivel nacional como internacional". La creativa que diseña y fabrica en Los Realejos no duda en apostar por un producto cuidado y con un marcado carácter. Aunque su esencia es muy actual, hace un guiño a las tradiciones canarias. Así pues, el calado que nace en la Isla lo lleva a las prendas más románticas.

La suma de los reconocimientos y la confianza de los consumidores confirman que se crece en un sector por el que pocos apostaron en su momento, pero que ha demostrado que es esencial para el desarrollo económico y creativo, llegando a colocar Tenerife en un puesto importante dentro del mapa de la moda.