Cine y gastronomía se dan la mano una vez más en la gran pantalla con el nuevo ciclo con el que la Filmoteca CajaCanarias inicia el programa del año 2017. Media docena de películas irán desfilando por el Espacio Cultural de CajaCanarias en la capital tinerfeña, todos los lunes comprendidos hasta el próximo 6 de marzo. Todas las sesiones darán comienzo a las 20:00 horas y tendrán un precio de la entrada de dos euros.

Los suculentos manjares cinematográficos darán comienzo hoy con la proyección de la cinta francesa titulada "La cocinera del presidente", inspirada en la extraordinaria historia de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand. Hortense Laborie, una prestigiosa chef del Perigord, que se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo.

El filme está protagonizada por Catherine Frot, nominada a mejor actriz en los Premios César, que anualmente otorga la academia cinematográfica gala, en 2012. Al frente de "La cocinera del presidente" se situó un cineasta de la trayectoria de Christian Vincent, co-responsable a su vez del guion original, y responsable de películas tan notables como "La separación" o, más recientemente, "El juez".

La siguiente cita, el lunes 30, será con la película británica "Vatel", del director de "La misión", Roland Joffé, en la que Francois Vatel es el leal y devoto maestro de ceremonias del arruinado Príncipe de Condé. El aristócrata necesita recuperar el favor del rey Luis XIV (1643-1715) y espera que éste le otorgue el mando de las tropas en una nueva guerra contra Holanda. Gerard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth lideran el reparto de una cinta escrita por Jeanne Labrune, a partir del texto original de Tom Stoppard. La banda sonora lleva la firma de Ennio Morricone.

Para febrero están previstas "Un viaje de diez metros", que se visionará el lunes día 6. En ella los Kadam, una familia india con Papa (Om Puri) a la cabeza, se traslada al sur de Francia. Esta comedia con tintes dramáticos surge a partir del libro, del mismo título, creado por Richard C. Morais, bajo la dirección del director sueco Lasse Hallström.

Le seguirá el 13 de febrero el cine danés de la década de los ochenta con "El festín de Babette", Oscar a la mejor película extranjera de 1987, entre otros muchos reconocimientos. Ambientada en el siglo XIX, en una remota aldea de Dinamarca. Está basada en un cuento de Isak Dinesen.

El día 20 de febrero le tocará el turno a "Tímidos anónimos", comedia en la que intervienen los actores Isabelle Carré y Benoit Poelvoorde, quienes dan vida a Angélique y Jean-René.

La Filmoteca CajaCanarias propone para el 6 de marzo la clausura de este ciclo con el largometraje alemán "Soul kitchen", comedia de 2009 que retrata a un griego que posee un restaurante en Hamburgo.