Parece haberse dado un feliz encuentro o una coincidencia de propósitos comunes: de un lado, Antonio Jiménez Paz, poeta y Licenciado en Filosofía, que hace labores de aglutinador, editor y prologuista de este libro y, de otro, Máximo González Guardia, integrante de Ediciones Tamaimo y supervisor de una publicación que rescata del olvido la figura del poeta Antidio Cabal.

"Atmósfera y Parasangas", dos textos inéditos que se presentan este viernes, día 27, a las 20:00 horas en la Librería de Mujeres de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife (Sabino Berthelot, 42), supone un tributo hacia una voz que, tal y como subraya Antonio Jiménez Paz, "en su denuedo por los demás llegó a olvidarse de sí mismo", fundando editoriales en las que iba alumbrando las obras de otros, sembrando los frutos de una labor callada y constante, entregada a sus prójimos.

Así podría explicarse la invisibilidad de este poeta, en continua fuga, que se sintetiza en ese "yo soy huyendo" de uno de sus versos, un comportamiento que acaso fueron construyendo esa especie de actitud vital que lo acompañó siempre.

Antonio Jiménez Paz confiesa que desde que cayó en sus manos "Campo Nublo", allá por el año 2000, no dudó en admitir que esa lectura le había provocado una "extraña empatía" y quiso saber más acerca del por entonces consideraba poeta desconocido. La consecuencia de ese "idilio" ha permanecido viva hasta hoy. "Es muy raro; cada vez que consigo que un libro suyo se publique es como si fuera uno mío; me siento profundamente reconocido".

De "Atmósfera" considera que encierra "su obra más conocida, con un marcado acento ético-filosófico", mientras que en el caso de "Parasangas" comenta que se aprecia "una singularidad constructiva" en su vasta composición, "un libro que solo se le puede ocurrir a alguien como él".

En cuanto a los rasgos creativos que definen la poética de Antidio Cabal destaca "su gran modernidad, su fuerza decidida" y se refiere "al yo, insistente punto de partida que da voz a cada uno de sus libros, ajeno a la antigua relación problemática entre el del autor y el poético".

Otra característica sobresaliente de su poesía es el uso de cualquier recurso sin reparar en su procedencia, llevando la filosofía desde la abstracción a lo mundano. Es el caso de giros léxicos; el sarcasmo y la ironía; paradojas; aforismos...)

Valgan algunos ejemplos:

"He estado en el Paraíso,

un tugurio".

"Hay pocos lugares eternos,

en general de mala calidad

y muy inseguros".

A pesar de la distancia física, de su alejamiento de las Islas, Antonio Jiménez precisa que Antidio Cabal dedicó los últimos años de su vida a recobrar su paisaje original: aquella ciudad de Las Palmas de su niñez y las amistades primeras.

Y sobre la cuestión de si Canarias está presente en su obra baste asomarse a algunos de los títulos de sus libros para caer en la cuenta: "Campo Nublo", "Barranco", "Guiniguada"...

Hemos recuperado una voz.

Antidio Cabal (Las Palmas, 1925 - Costa Rica, 2012). Profesor de Filosofía. editor y prologuista de los primeros libros de Ernesto Cardenal en Venezuela y del español Celso Emilio Ferreiro. Activista cultural, impulsor de revistas y suplementos literarios. Fundador y director de la Editorial de la Universidad Nacional y cofundador de la Editorial Costa Rica. Fundador y responsable de Ediciones Oro y Barro. Premio Pedro García Cabrera (2005) y autor de numerosos poemarios.