El maestro portugués Francisco Ferreira dirigió a la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife en dos conciertos programados en el Festival de Música de Canarias que se celebraron en Fuerteventura y el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas.

Para este músico, que habitualmente comparte partituras y compases con formaciones y profesionales de diferentes lugares, representó "un honor" vivir esta experiencia.

De la inclusión de las orquestas de viento y percusión en el cartel de esta edición considera que "llega tarde, porque la historia de las bandas es muy larga". Y detalla que "durante el XX, grandes compositores como Strauss o Schönberg, además de partituras para grandes grupos sinfónicos escribieron para orquestas de viento, si bien de fondo ha existido una diferenciación social".

No obstante, sostiene que "esta mentalidad va a cambiar en este siglo XXI" y estima que las bandas "van a tener un protagonismo muy grande en la sociedad", insistiendo en que deben contar con su lugar propio "en las salas de concierto y los grandes auditorios", de igual manera que las formaciones sinfónicas, los conjuntos de cámara, algunos coros profesionales, el jazz, la música contemporánea... "Hay que saber distinguir a cada formación con su especialidad, con su especifidad".

A manera de coda, Francisco Ferreira concluye: "La banda es a mi juicio la orquesta que tiene más condiciones para influir en todos los campos: cultural, social, político, económico..."

En cuanto al programa que tuvo dirigió junto a Banda Sinfónica de Tenerife lo considera mayoritariamente "moderno", del siglo XXI, y lo califica como "una sorpresa a nivel internacional". Y su importancia la traduce desde los parámetros de la dificultad en la ejecución técnica y el plano interpretativo.

El maestro Ferreira se refiere a una obra como "Chiaroscuro" (L. Carvalho) con motivos típicos de la música popular y folclórica de su país, "con reminiscencias de compositores como Gustav Mahler o Maurice Ravel, que requiere concentración, una métrica y un control muy grandes de la lectura".

También un concierto para clarinete, "Contradança" (T. Marques), inspirado en una pieza popular, con rasgos de Gershwin, interpretada por un joven solista, Horacio Ferreira, "considerado en 2013 el músico del año en Portugal y que está tocando en el Liceu de Barcelona".

O "Extreme Make Over", de Johan de Meij, compositor holandés que reside en la ciudad de Nueva York, que mezcla temas de Thaicovski, transformando una pieza musical tímbrica que, según explica el maestro, "impresiona con una parte central donde la marimba adquiere un papel protagonista y, además, incorpora cinco botellas con la afinanción de cinco notas".

Fernando Ferreira

Director