El cantautor y guitarrista venezolano José Luis Suárez, residente en Tenerife desde hace más de veinte años, cuenta actualmente con un repertorio de más de medio centenar de temas, once de los cuales ha recogido en su tercer disco, "Vives en mí", que presentó el pasado sábado, en el teatro Leal de La Laguna, junto a una banda puntual que lo acompañó.

Normalmente, este músico y compositor de Maracaibo (1957) suele actuar en solitario, en la calle Castillo de la capital tinerfeña, donde acompañado de su guitarra y un amplificador canta todos esos mensajes de ilusión que ha tejido en el silencio para compartir con sus semejantes. El mismo edita sus registros y los vende directamente a los transeúntes que se sienten atraídos por su peculiar voz, la música que rasguea y los mensajes que emanan de su sensibilidad, repleta de espiritualidad. "Estuve muchos años cantando gospel, por eso mis canciones vienen un poco por ahí. Tienen un aire espiritual porque creo que me dirijo a Dios en muchas de mis canciones".

Un estilo pop con ciertos guiños al flamenco e ingredientes latinos le sirven para acompañar las letras que emanan de su ser, verdaderas baladas. "Soy un cantautor un poco diferente. Creo que sí le canto al desamor y a la crisis, pero creo que la crisis y el desamor están basados en la actitud que tú tengas. Si eres una persona agradecida, tu actitud te va a hacer salir adelante y no mirar tanto lo que está pasando en el entorno, porque no depende de nosotros".

Uno de los principales deseos que pretende transmitir a los demás es de esperanza, porque desde su punto de vista existe un camino por recorrer que es desconocido, pero que está ahí. "Está muy cerca y ya es hora de que despertemos y nos demos cuenta de que debemos volver al principio y reconocer a quien nos creó (...) Todo lo que somos y logramos en la vida es con ayuda de Dios, no por nuestros méritos (...). No voy en plan religioso, ni soy un profeta, pero si te puede decir que he encontrado las soluciones a mi vida basándome en creer, en tener fe. Creo que nuestra esperanza sigue siendo Dios".

Suárez está muy satisfecho con la respuesta del público que le escucha, aunque tiene muy claro que su música no es marchosa, sino más bien para escuchar. "Tengo canciones marchosas, pero prefiero ir a lo tranquilo, que la gente escuche".

Desde su punto de vista, él éxito de sus canciones radica en las letras, "en mi constancia, en mi actitud ante la gente, porque mi voz es cascada, más bien torpe, pero el hecho está en que lo que cantes lo transmitas, porque hay que cantar con el corazón, no con la voz. Esa es mi política. Cada palabra que digo, cada palabra que emito, llega".

"Me he dado cuenta de que no es la voz, ni siquiera las canciones , ni las letras. Eres tú, tu actitud y lo que puedas transmitir, llegar según el carisma que tengas", añadió este admirador de Alejandro Sanz, Silvio Rodríguez o Juan Luis Guerra.

José Luis Suárez Amaya

cantante, compositor y músico

Variedad de estilos. José Luis Suárez ha practicado variedad de estilos a lo largo de su carrera, desde la música clásica cuando formó parte de una orquesta sinfónica, pasando por el folk, el rock y el jazz, hasta derivar en un pop con ciertos matices de flamenco, en el que se desenvuelve como pez en el agua.