Después de alumbrar su primera novela, "El milagro de las abejas", Pedro L. Yúfera (Barcelona, 1957) se ha lanzado a la aventura de sacar a la luz una segunda obra, que lleva por título "El último rey de Tenerife", que presenta hoy, miércoles, a partir de las 20:30, en el Real Casino de Tenerife. En el acto intervendrán el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, el abogado José María Segovia y el presidente de la sociedad, José Alberto Muiños Gómez-Camacho.

El autor la define como una "novela con historia" para de esta forma establecer una diferencia y una distancia lógicas con respecto al género que se ha venido en llamar novela histórica. "Así sería si hablase específicamente de personajes reales, como el caso del Adelantado Alonso Fernández de Lugo o de Beatriz de Bobadilla", precisa, pero el relato está aderezado con elementos propios de la inventiva, la imaginación y la recreación que le añaden un carácter de "intriga, misterio y aventuras", con el fondo histórico de los episodios de la conquista de Canarias en el siglo XV.

Fue su suegra, natural de Tenerife, quien lo acercó al conocimiento de la historiografía, al poner en sus manos los dos tomos de "Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria", obra de José de Viera y Clavijo. "Me los regaló cuando yo contaba la edad de veinte años, en mi época de noviazgo". Por entonces viajaba a la Isla cada Navidad y de esas lecturas surgió la idea de "escribir algún día" sobre ese momento histórico.

A raíz de entonces, fruto de una curiosidad innata y del afán por conocer, Pedro L. Yúfera comenzó a indagar, investigar y sumergirse en las fuentes y cayó en la cuenta de que en aquellas crónicas y textos "había mucho de leyenda y menos de historia", con lo cual se lanzó a la aventura de recrear un escenario de ficción para su particular historia.

Al abrir las páginas de "El último rey de Tenerife", el lector se va a encontrar, de inmediato, con un clima de suspense: el asesinato acaecido en un monasterio y el robo de unos documentos secretos de enorme trascendencia para los Reyes Católicos "que pueden cambiar la historia de la Corona", subraya el autor.

De ahí se va hilvanando una trama que cuenta con el protagonismo dos personajes que cruzan sus destinos. De una parte, Rodrigo, "un soldado de fortuna, que oficia de monje en aquel monasterio, a quien se le encarga rescatar esos valiosos documentos". De otra parte, Gonzalo, "un abogado que se ve envuelto en un fraude en la cancillería de Valladolid, cuya figura cae en desprestigio y se ve obligado a buscarse la vida y en su "exilio" coincide con Riverol, uno de los comerciantes que financiaba la expedición militar de la conquista de Canarias.

Estos personajes, "que describen la crónica de los acontecimientos", se irán entremezclando capítulo a capítulo con otros como Guacimara, la princesa de extraordinaria belleza o Beatriz de Bobadilla, señora de La Gomera y conocida con el sobrenombre de "la dama sangrienta".

De esta época explica que "tiene sus claroscuros" y establece un análisis desde la distancia, con la perspectiva del momento. "La conquista de Canarias fue un episodio duro y cruel", señalado por la muerte, esclavitud...

No esconde que este momento de la historia de las Islas le encantó "y no entiendo que no exista más literatura sobre esta época", que considera fundamental por lo que representó el Archipiélago, por ejemplo, para la conquista del Nuevo Mundo.

Pedro L. Yúfera, que combina su actividad profesional y docente con la pasión por escribir, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado en ejercicio desde el año 1979 ha ocupado el cargo de decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Ahora desempeña funciones de miembro de la Comisión de Codificación de Derecho Civil de Cataluña. También es profesor de la Universidad Internacional de Cataluña, aunque ha impartido clases como profesor de Derecho Civil en la Universidad Central de Barcelona, en la Universitat Ramon Llull (ESADE) y en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Barcelona. Es también autor de numerosos artículos y libros jurídicos.

Pedro L. Yúfera

ABOGADO Y ESCRITOR

Autor:

Pedro L. Yúfera.

Título:

"El último rey de Tenerife".

Editorial:

Stella Maris.

Páginas:

480