Las calles de Santa Cruz contarán, a finales del próximo mes de mayo, con el adorno de ocho "Chicharritos" que han sido creados por otros tantos artistas. Este proyecto, impulsado por la Fundación Cepsa y el Ayuntamiento capitalino, contempla propuestas muy diversas entre sí que fueron escogidas a través de un concurso público. Los ganadores de esta iniciativa cultural presentaron ayer, viernes, los bocetos premiados y dieron detalles de cómo los realizarán.

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, recordaron que los ocho artistas seleccionados decorarán la figura de este destacado símbolo de la ciudad.

Cada una de las obras, realizadas en fibra de vidrio y resina de poliéster, mide 2,30 metros de altura, incluyendo la peana.

Los artistas podrán iniciar sus intervenciones en los soportes de las figuras que se les facilitarán con la finalidad de que puedan estar instaladas hacia finales desde mayo, en varias zonas céntricas de Santa Cruz. En cada una de ellas figurará una placa con el nombre de la persona responsable de su autoría. Una vez expuestas, se iniciará otro concurso que dotará de cuantía económica a las tres obras más destacadas.

Tanto Acha como Fernández-Sabugo resaltaron la originalidad de las creaciones artísticas con las que se decorará a cada una de las ocho esculturas, que van desde la lana trenzada y cinta de raso, a elementos vegetales, redes de pesca, simulación de grafitis, pintura o trozos de espejos, entre otras.

Acha se refirió a la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y privadas, como la Fundación Cepsa. Fernández-Sabugo, por su parte, resaltó la vinculación de Cepsa con Santa Cruz desde sus orígenes en la ciudad hace 86 años.

Las ocho propuestas seleccionadas: Arganda Lorenzo Padrón (sin título); Francisco García González ("El Chicharro disfrazado de dorada"); Inmaculada Juárez Pérez ("Agua y vida mithologycal"); Liseth Rodríguez Figuera ("Chicharrito reflejo"); Manuel Martín Díaz ("Corazón de Santa Cruz"); Mónica Brito García ("By mercy bouquet"); Pablo Falcón Muñoz ("Chicharro style") y Raiber González Hechavarría ("Sueño de arco iris").