El teatro Unión Tejina presenta hoy desde las 20:30 horas, los sonidos del proyecto Simbeque.

Esta iniciativa, que surge como un combo de estudio entre profesores y alumnos de la asociación sociocultural Mousike, está liderada por el guitarrista tinerfeño Miguel Manescau, también presidente de la asociación, desde la idea de reinterpretar el folclore canario con una línea más moderna y más cercana a la filosofía de Mousike: el apoyo y la difusión de la pedagogía de la música moderna.

La idea es poner en escena el contenido de un trabajo que supone, fundamentalmente, "una relectura de clásicos del folclore a partir de compases jazzísticos o de música electrónica", señala Manescau, quien subraya "la sintonía con el público" y la gran acogida que está teniendo este primer disco pese a su escaso tiempo de recorrido.

Simbeque intenta ser un punto de unión entre profesores, alumnos y público, con el propósito de mostrar una forma más actual de entender el folclore de nuestras islas. Siempre respetando la raíz y la pureza del mismo, haciendo partícipes a distintas generaciones y, en consecuencia, a diferentes visiones del folclore hasta unificarlas en una sola dirección. "A pesar de que en campos como el folclore existen fórmulas muy instauradas de cómo se deben hacer las cosas, desde Mousike planteamos nuevas formas de acercarnos al hecho musical", dice Manescau, "desde la honestidad" y, sobre todo, con "unas enormes ganas de hacer música en común".

En buena medida, este laboratorio musical que es Mousike conjuga la experiencia de músicos de amplia trayectoria con gente el impulso de jóvenes que intentan buscar su sitio.

Con esta iniciativa, Mousike pretende convertirse en pionero y referente de este tipo de iniciativas intergeneracionales, donde fundamentos como el estudio y el compartir conocimientos representan los pilares del ideario, "pero sin olvidar la puesta en escena y el hecho de que el directo de este producto se convierta en el último fin".

Y como la música no para, ya se encuentran inmersos en la grabación del segundo volumen, "más ambicioso y en el que vamos a poder contar con la participación de un mayor número de profesionales", concluye el líder y guitarrista.