El Cabildo de Tenerife acogió ayer la presentación de la XIII edición del Festival y Academia de Música Internacional (FAMI), que se desarrollará en el municipio de San Miguel de Abona desde este viernes, día 10, y hasta el próximo domingo 19 de febrero.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, junto al alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, y el presidente de la Asociación Sociocultural Amigos de la Música, Dionisio González, fueron los encargados de dar a conocer todos los detalles de esta cita.

José Luis Rivero destacó la propuesta, con nueve conciertos de música de cámara y "un plantel artístico de enorme calidad", adelantó. Y es que en esta edición intervienen intérpretes de la talla de la flautista Mihi Kim (Corea del Sur); el chelista Óscar Alabau (Barcelona); los violinistas Sviatoslav Belonogov (Rusia) y Judith Choi Castro (Tenerife); la soprano Janet Fischer (Canadá) y los pianistas John Paul Ekins (Reino Unido) y Aurélien Pontier (Francia).

También valoró la "labor educativa" que desarrolla el festival, con el II Concurso Internacional Agustín Aponte para cuerda, piano y flauta, "un certamen que va cobrando gran relevancia".

El responsable de Cultura del Cabildo subrayó el hecho de que actividades culturales como este festival suponen un atractivo más de la oferta turística de la Isla. "Como Cabildo estamos muy contentos de que municipios como el de San Miguel de Abona apuesten por una visión distinta de su territorio a través de la cultura", agregó José Luis Rivero, quien a su vez señaló la importancia que supone la existencia de toda una red de entramado cultural de la Isla, fruto de sinergias entre Cabildo y ayuntamientos.

En este sentido, el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, afirmó que la cultura es de gran importancia y "fundamental" para su municipio. "Queremos que San Miguel sea un referente también en materia cultural", agregó el edil, quien recordó que ya son muchos los turistas que se acercan al municipio atraídos por su oferta cultural.

El presidente de la Asociación Sociocultural Amigos de la Música, Dionisio González, también quiso dar las gracias al Cabildo, así como al Gobierno de Canarias, por apoyar este festival un año más. "Sin ellos no sería posible", aseguró, y subrayó que "en cada edición aumenta el número de participantes en el Concurso Internacional Agustín Aponte".

Quienes forman parte de este concurso, el primer certamen que se celebra en las Islas para estos instrumentos, son músicos jóvenes (hasta los 32 años) que proceden de diferentes países del mundo. A través de este certamen se rinde un homenaje a Agustín Aponte, cofundador y antiguo presidente de la Asociación Sociocultural Amigos de la Música.

El concurso tendrá lugar entre el viernes, día 10, y el lunes, 13 de febrero, día en el que se procederá a la entrega de los premios en el Auditorio del hotel Aguamarina Golf del Sur, de San Miguel, a las 20:00 horas. En el concurso participarán un total de 23 pianistas, 25 violistas, violinistas y chelistas, además de seis flautistas.

Los conciertos de este festival tendrán lugar en el Auditorio del Hotel Aguamarina Golf del Sur de San Miguel, del 10 al 19 de este mes, con audiciones que comenzarán a partir de las 20:00 horas.