La consejera regional de Cultura, María Teresa Lorenzo, ha considerado hoy que el hecho de que la asistencia a los conciertos programados en el 33 Festival Internacional de Música de Canarias haya crecido en 7.131 personas supone haber "cumplido el objetivo" de captar nuevos públicos.

Lorenzo ha hecho balance de la última edición de este certamen, clausurado el pasado sábado, y cuyos ingresos provisionales por recaudación se elevan a 350.167 euros, cuantía que en 2016 ascendió a 623.997 euros, según ha detallado en una rueda de prensa.

A falta de conocer los gastos de esta última edición, que contaba con un presupuesto de 1,9 millones de euros, la consejera ha relacionado la merma de recaudación con la reducción de los precios de las entradas, que ha oscilado entre el 15 y el 30 %, y con el hecho de que algunos de los nuevos espacios no "hayan funcionado".

En cualquier caso, ha insistido en que la rentabilidad de un certamen público como éste es más social que económica, de ahí que su valoración sea muy positiva.

María Teresa Lorenzo ha informado de que en la programación de la próxima edición del festival participará tanto su comisión asesora, como su actual director técnico, Nino Díaz, y quien se tenga esta responsabilidad cuando se convoque el concurso público para cubrir esta plaza, que será cuanto antes, según ha dicho.

La consejera ha destacado que de los 30.666 asistentes de la 33 edición, 23.114 acudieron a conciertos de pago, si bien 5.128 de ellos accedieron con invitación por ser patrocinadores, críticos, alumnos de conservatorios y escuelas de música o por protocolo institucional y artístico.

Los conciertos gratuitos contaron con 5.345 espectadores, mientras que 2.207 personas participaron en las actividades paralelas del festival.

Lorenzo ha recalcado que esta última edición del festival, en la que se han programado 88 conciertos, el doble que el año anterior, tenía como objetivo fundamental crecer en oferta, intérpretes, público, compositores, municipios, sales, estilos y estéticas, algo que, en su opinión y en la de Nino Díaz, se ha logrado.

"Nunca antes de había programado tanto en islas no capitalinas. Un tercio del total de conciertos transcurrieron en municipios fuera de capitales", ha referido Lorenzo, quien ha explicado que los nuevos emplazamientos de la última edición del certamen fueron propuestos por los diferentes cabildos.

Lorenzo también a aludido a la diversidad de épocas y estilos interpretados en el 33 Festival Internacional de Música de Canarias, donde el público ha podido disfrutar, ha dicho, de 74 obras compuestas entre el siglo XVII y la actualidad, al tiempo que ha subrayado que la nómina de músicos canarios ha superado a la programada en las últimas siete ediciones.

De igual forma, se ha congratulado del "regreso a los compositores canarios", ya que "desde 2008 no habían formado parte del programa", mientras que esta edición se inauguró, por primera vez, con la obra de un autor isleño, "Chamán", de Gustavo Trujillo (La Orotava).

Para Lorenzo, 2017 también ha sido el año de la incorporación al festival de las dos bandas de música profesionales de las capuitales canarias.