La organización ecologista Ossinisa ha afirmado que la Piedra del Cabildo, bien arqueológico que contiene inscripciones líbico-bereberes, se encuentra bajo toneladas de basura en el vertedero de la Montaña del Tesoro.

En un comunicado, esta organización considera que la piedra debió estar custodiada y conservada por el Cabildo de El Hierro, en cuya sede se encontraba depositada pero afirma que la institución que le dio nombre ordenó su retirada al vertedero en los años noventa.

Ossinisa señala que el proyecto de restauración del vertedero supondría una oportunidad de recuperación de un BIC, que llegó a ese lugar, según una investigación llevada acabo por la organización, depositada por el Cabildo, cuyo personal advirtió que se iba a destruir una pieza arqueológica original.

Afirma que una parte de la piedra se encuentra custodiada por el operario que advirtió de la destrucción mientras que el resto, se fragmentó "a marronazos".

La nota indica que la conservación de una BIC ha estado condicionado por un particular bienintencionado y asegura que esta situación es conocida por el área de Patrimonio del Cabildo y del Gobierno de Canarias, quienes, añade la organización ecologista, han hecho el inventariado de la misma en la propia cosa del particular.

Ossinisa lamenta que ninguna de las instituciones tuvo la iniciativa de poner remedio a esta situación anómala de custodia de un BIC y aliviar así la responsabilidad del particular, pese a las peticiones de este.

La asociación señala que al amparo de la Ley de Patrimonio, se ha instado al Cabildo de El Hierro a que ponga a disposición todos los recursos necesarios para localizar este Bien de Interés Cultural durante el proceso de restauración del vertedero ilegal de la Montaña del Tesoro.

En la nota expresan sus dudas acerca de la voluntad de la institución y de su interés por la conservación del patrimonio insular, dada la nefasta gestión llevada a cabo tanto en la actualidad como en el pasado".