Plisados minimalistas, motivos tribales, bordados artesanales o transparencias que simulan pinturas corporales son el denominador común de "Lord of Xibalbá", el último trabajo de la diseñadora Leyre Valiente con el que rinde homenaje al arte precolombino en versión contemporánea.

La diseñadora Leyre Valiente ha presentado en el Museo de América una colección inspirada en el arte precolombino, en la que sobresalen largas siluetas combinadas con piezas estructuradas en los hombros. "Me he inspirado en el misticismo precolombino y en la estética maya", explica hoy a EFE Leyre Valiente.

Con tejidos transparentes y otros opacos, estampados con delicados triángulos, confecciona una serie de vestidos y conjuntos con formas redondeadas de gran belleza. "Jugando con las telas he querido representar los tatuajes de los mayas", cuenta Valiente que se formó en los talleres de Alexander McQueen.

También ha recurrido al textil para plasmar en su trabajo las pirámides de esta cultura, y así confecciona un vestido de novia en organza blanca con bordados de motivos geométricos que simulan las pirámides escalonadas.

Otra pieza importante es un vestido de "crêpe" en tono arena con bordados a mano de lana merina y colas de "chiffon" en tonos rojo y naranja.

El negro, el blanco, el verde y el rojo posan sobre tejidos de neopreno, algodón, jacquard, lycra, lana, cuero y gasa. "Estos tonos representan el inframundo maya, la selva y el fuego", expresa Valiente, quien reconoce que este trabajo forma parte de su investigación personal sobre el tejido en culturas precolombinas y la inspiración evocada por el arte maya.

Las piezas de Leyre Valiente están acompañadas por los vistosos tocados diseñados por Regina Dejiménez, quien asegura que "son tocados escultóricos con formas orgánicas y arquitectónicas realizados con técnicas artesanales como el croché".

Con esta muestra, el Museo de América se suma a las actividades integradas en Madrid es Moda, una acción urbana impulsada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el objetivo de convertir Madrid en un gran expositor de creatividad y diseño durante la Madrid FashionWeek.

Acompañando esta exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 19 de marzo, el museo muestra un facsímil del "Códice Tro-Cortesiano", o "Códice de Madrid", cuyo original, uno de los tres códices mayas que se conservan en el mundo, es una de las principales joyas de la colección de Museo de América.

"Este facsímil contiene fórmulas adivinatorias que usaban los sacerdotes para predecir acontecimientos relacionados con el tejido, la agricultura o la cacería", explica Carmen Cándamo, responsable de comunicación del museo.