La película española "Estiu 1993", de la directora Carla Simón, ganó hoy el gran premio especial del jurado en la sección Generation Kplus de la Berlinale, destinado al público juvenil.

El galardón será compartido, exaequo, con la coreana "Becoming Who I Was", de Chang-Yong Moon, informaron fuentes del festival, cuyos premios oficiales en la sección a competición se darán a conocer hoy en la gala de clausura.

La película de Simón, que además opta al premio a la mejor ópera prima del festival, parte de una historia personal, la de una niña que perdió a su madre.

La idea para el filme surgió después de haber rodado un corto de dos niños, hermanos, que se enfrentan a la muerte de su abuela, según explicó la cineasta a Efe, tras la presentación en la Berlinale.

La cinta cuenta como Frida, de seis años, se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida para ir a vivir con sus tíos al campo, y las dificultades que experimenta para adaptarse a esta nueva situación a pesar de contar con todo el amor y el afecto de su nueva familia.

La sección Generation está destinada a los espectadores más jóvenes y en ella concurrían más de 60 películas de unos 40 países.

Aunque es su primer largometraje en la Berlinale, Simón conocía ya ese festival, pues participó hace dos años en el taller de guión que organiza el Berlinale Talents, espacio dedicado a los talentos emergentes del cine.