La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno regional, María Teresa Lorenzo, ha reconocido hoy que los resultados económicos de la última edición del Festival de Música de Canarias no han sido los esperados.

María Teresa Lorenzo, en el pleno del Parlamento de Canarias, ha asegurado que, no obstante, la XXXIII edición del Festival de Música de Canarias requería de nuevas estrategias ante la progresiva pérdida de audiencias.

La consejera, en respuesta a una pregunta del grupo Socialista Canario, ha indicado que el objetivo del Gobierno fue descentralizar el festival y llevarlo "al mayor número" de personas de las siete islas, para lo que se optó por reducir el precio de las entradas.

Fueron "decisiones arriesgadas" de las que ha dicho que saca una valoración positiva, a pesar de que los resultados económicos no han sido los esperados.

"Hemos cometido errores y he asumido toda la responsabilidad", ha aseverado María Teresa Lorenzo quien, ante las críticas del PSOE, ha afirmado que "por supuesto" que hace autocrítica.

La consejera se ha quejado de que la pregunta realizada por el diputado del PSOE Gabriel Corujo "pareciera que es la reprobación ya", al tiempo que ha insistido en que los cambios en el Festival de Música de Canarias eran necesarios.

Gabriel Corujo ha criticado que el Gobierno haya gestionado esta cita musical como lo hace con todas las políticas de CC, "destruyendo un proyecto regional y creando siete festivales insulares".

El diputado del PSOE ha lamentado que por primera vez en su historia no haya participado una gran orquesta dentro de un festival que ha considerado que está consolidado, por lo que le ha pedido a la consejera que haga autocrítica sobre su gestión.

Asimismo, ha señalado que si no han cesado a Lorenzo es porque Clavijo tiene miedo a perder el apoyo de su partido en Lanzarote y quedarse también en minoría dentro de CC.

Asimismo y en otra pregunta la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, ha asegurado que no puede "estar más de acuerdo" con las declaraciones del presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, sobre Donald Trump.

María Teresa Lorenzo respondió así a la diputada del PSOE Rosa Bella Cabrera, quien pidió explicaciones a la consejera por unas declaraciones en las que Clavijo anunciaba que el Gobierno de Canarias trabaja ante la oportunidad que se abre de captar turistas norteamericanos si se recrudece la política de Donald Trump con México.

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha aclarado en el pleno del Parlamento que reflexionar sobre las posibilidades que se abren no significa alinearse con Trump ni estar en sintonía con los distintos y graves conflictos Mediterráneo.

A su juicio, el turismo es un sector muy cambiante, por lo que hay que estar atentos y ser suficientemente ágiles para abrirse a nuevas oportunidades.

Por ello, ha agregado, "no puedo estar más de acuerdo" con las declaraciones que hizo Clavijo al periódico El Día.

La diputada del PSOE Rosa Bella Cabrera ha denunciado que el razonamiento del presidente canario "es un disparate" y sus declaraciones, además de ser temerarias, reflejan una carencia de sensibilidad.

Rosa Bella Cabrera ha lamentado que Clavijo vea una oportunidad de negocio en la desgracia de los mexicanos, al tiempo que le ha pedido sensibilidad a la consejera por ser de Lanzarote, isla que respondió desde la solidaridad a la llegada de los cayucos en 2006.