La Biblioteca nacional ha recibido la donación de nueve viñetas del dibujante Chumy Chúmez, correspondientes a sus últimos trabajos publicados antes de morir, el 10 de abril de 2013, según informa la institución.

Las viñetas se encontraban, desde hacía 14 años, en un cajón de la oficina de El Semanal, donde colaboraba habitualmente publicando chistes críticos, políticos y de actualidad. Chumy acudía asiduamente a la redacción del semanario para entregar sus dibujos y recoger los que ya habían sido escaneados y publicados, pero no pudo hacer lo mismo con sus últimos nueve trabajos.

En enero de 2017, el hijo de Chummy, Marcel Wong-González, había donado todo el patrimonio de su padre a la BNE, lo que facilitó que la secretaria de la redacción de XL Semanal, quien custiodaba las viñetas, pudiera contactar con él, quien finalmente autorizó que las nueve láminas completasen el legado creativo del artista que se encuentra en la BNE abierto al público.

Entre ellas, se encuentra su último trabajo publicado en pleno estallido de la guerra de Irak. Se trata de una lámina en la que se puede ver un cañón disparando y un ángel que le dice a Dios: "Papá, papá, como sigas permitiendo estas barbaridades, no irás el cielo".

La viñeta se publicó en El Semanal número 807, y también fue la encargada de ilustrar la portada del número 808, correspondiente a la semana del 20 al 26 de abril de 2003, bajo el titular ''Hasta la vista, Chumy. Las últimas sonrisas del genio'', y que alberga una selección de once dibujos con lo mejor de su obra desde que comenzó a colaborar con la publicación en 1989.