En el programa del concierto que bajo el título "Mosaico de sonidos" interpreta este jueves la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), bajo la dirección del maestro Rubén Gimeno, en el Auditorio de Tenerife, figura "Bachianas brasileiras nº 5", una pieza que contará con la soprano Carmen Acosta como solista.

La cantante le guarda un especial cariño a esta obra, que recuerda interpretó en una de sus primeras audiciones como profesional, en su debut, cuando contaba la edad de 19 años. "Revivirlo me supone una gran ilusión".

Heitor Villa-Lobos dio el nombre de "Bachianas brasileiras" a un conjunto de composiciones (hasta nueve) en las que el compositor fusiona aires del folclore de su país con el estilo y la forma de componer del genio del barroco Johann Sebastian Bach, músico por el que sentía admiración. Y de este conjunto escribió dos para violoncello, precisamente el instrumento que tocaba.

A propósito, Carmen Acosta explica que "Bachianas brasileñas nº 5" está integrada por dos números. De una parte, el aria (cantinela), que el compositor arregló posteriormente para soprano con acompañamiento de guitarra, y de otra, la dança (martelo).

De estas piezas, la soprano destaca que la primera de ellas "encierra una gran dificultad por su ejecución a boca cerrada, con el tema pasando desde el violoncello a la voz".

Sobre la segunda, precisa que "ya es más rítmica", y la dificultad en cuanto a su interpretación la representa "la dicción, muy rápida y hablada".

En referencia al concierto entiende que "resulta una música especial y enriquecedora", integrada además en el proyecto Mosaico de Sonidos, con un "programa interesante, alegre".

Carmen Acosta, soprano de coloratura, se mueve con facilidad en los registros agudos y, a pesar del tiempo, sostiene haber mantenido la voz y no recurrir a un repertorio más grave. Cuestión de una óptima técnica vocal.

Mosaico de Sonidos, la OST y personas discapacitadas

Después de un año y medio trabajando la música como instrumento de desarrollo personal y de integración social, el proyecto Mosaico de Sonidos llega a Tenerife. La actividad se articula en torno a "La flor más grande del mundo", una composición de Emilio Aragón, que ha cedido su uso a este proyecto, y basada en el cuento homónimo del Nobel de Literatura José Saramago. Se trata de una iniciativa que pretende promover los derechos de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual a través de su participación en actividades musicales. En los conciertos, los participantes están integrados en la formación. Algunos de los que actúan con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) tocarán percusión y piano y, como la música ha sido creada a partir del cuento de Saramago, el proyecto fomenta que trabajen la parte actoral, de lectura y artes plásticas. Los coordinadores en la OST, Carmen Ángeles Hernández y Francisco Díaz Martín, señalan que participan un total de 23 personas con discapacidad intelectual, de seis instituciones diferentes.

concierto

Programa

"La flor más grande del mundo", con música de Emilio Aragón y un cuento adaptado del Nobel de Literatura José Saramago.

"Obertura cubana" George Gershwin.

"Bachianas brasileiras nº 5" Heitor Villa-Lobos. Solista: Carmen Acosta.

"Candide" Obertura de Leonard Bernstein.

"Estancia: Danzas, op. 8a" Alberto Ginastera.

"Danzón nº 2" Arturo Márquez.

Director: Rubén Gimeno.

Formación: Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST).

Lugar: Auditorio de Tenerife.

Día: jueves, 23 de febrero.

Hora: 20:00.