Algunos de los amigos y colaboradores más cercanos a Luis Eduardo Aute analizarán sus múltiples facetas artísticas en el homenaje "Cine, cine", organizado por el Centro Cultural Generación del 27 y Málaga de Festival (MaF), el ciclo de actividades previas al Festival de Cine en Español de esta ciudad.

Será un homenaje "desde el máximo cariño" a una persona "incontestable" como Aute, ha afirmado hoy en la presentación el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Después de haber sufrido un grave infarto el pasado agosto, el artista está "evolucionando bien", según su hermano, José Ramón Aute, tras haber regresado recientemente de La Habana, donde ha recibido un tratamiento de rehabilitación.

"Es complicado para mí hablar de Eduardo, que es el más tímido hablando de sí mismo", ha señalado José Ramón, que ha resaltado la respuesta de los participantes en este ciclo que abordará "su amplísimo ámbito creativo" y el hecho de que otros muchos amigos hayan querido acudir y haya sido imposible por problemas de agenda.

Cantautor, escritor, cineasta y pintor, faceta ésta preferida por Luis Eduardo Aute, su amigo Luis Mendo ha destacado cómo "tanta gente se acuerda de él, quiere hablar de él y examinar su obra, que tiene tanto que examinar".

"Ha estado haciendo canciones hasta agosto y todavía no ha habido tiempo todavía de examinar su trabajo con distancia", ha añadido Mendo, que cree que este ciclo será "una ocasión de hacer un análisis crítico sobre Aute".

La primera sesión se celebrará el 25 de febrero y se centrará en la faceta de pintor y escritor, con las intervenciones de Jesús Munárriz, editor de muchos de sus libros, y Luis García Gil, biógrafo de Aute, además de la proyección de su película "Un perro llamado Dolor" (2001).

En la siguiente jornada, el 2 de marzo, el propio Luis Mendo, acompañado de Gonzalo García Pelayo y Fernando Lucini abordarán su trabajo como músico y cantautor.

Para el 11 de marzo está prevista la sesión sobre la obra cinematográfica de Aute, que contará con las intervenciones de Jaime Chávarri y Borja Casani y la proyección de la película "Vincent y el Giraluna".

El colofón lo pondrá una charla-concierto el 14 de marzo en la que participarán Joan Isaac, Ismael Serrano y Rozalén, y que se cerrará con la intervención de José Ramón Aute, editor de las canciones de su hermano.