Una de las grandes figuras del flamenco, Antonio Chacón, ocupa el libro "Don Antonio Chacón", que, acompañado de tres discos, desvela las claves de la aportación de este artista al universo musical e inicia una colección producida por Carlos Martín Ballester.

El tomo que inicia la colección, que incluye abundante material fotográfico en sus casi trescientas páginas, analiza la figura del jerezano Chacón (1869-1929) desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo del crítico de flamenco y periodista Manuel Ríos Ruiz.

Según informa la editorial en una nota, "Don Antonio Chacón" ofrece al lector la historia del "más grande creador flamenco", al que hay que sumarle "unas condiciones vocales y expresivas propias del genio que fue", acompañada de un archivo sonoro con 57 cantes, 53 de ellas procedentes de discos y 4 de cilindros de cera.

Entre las particularidades de esos nuevos cantes, está el descubrimiento de un cilindro único grabado para un coleccionista de la época (dedicado por el artista) o un disco de muestra que la casa Odeon no comercializó.

El autor del libro realiza un estudio de la obra discográfica del artista para el que aporta fechas, participantes y numerosos datos desconocidos hasta la fecha.

En el proyecto también han colaborado Ramón Soler Díaz, que analiza la obra musical del jerezano, sus cantes y estilos, y los compara con los modelos pretéritos, y Guillermo Castro Buendía, que centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Miguel Borrull, Juan Gandulla, Ramón Montoya y Perico del Lunar.

Por último, ha trabajado en el libro el periodista José Manuel Gamboa, que estudia el influjo de Chacón en la obra de artistas posteriores como la Niña de los Peines, Pepe Marchena o Enrique Morente, entre otros.

La colección, producida por el propio Martín Ballester, inicia una serie literaria y musical dedicada a la figura de otros artistas -flamencos o no- que, según prevé la misma fuente, producirá dos o tres trabajos por año.