Lo que hace cinco años era un complemento de la materia de Literatura Canaria del Bachillerato de Artes Escénicos, Música y Danza, hoy es una apuesta consolidada que ya conquistó sabrosas recompensas con la puesta en escena de proyectos como "La casa de Bernarda Alba" o "Esperando a André Breton". "Además de aprender unos conocimientos que son fundamentales para conocer nuestra literatura, los chicos desarrollan una actividad que consolida el concepto de grupo", asegura Oswaldo Bordón Hernández minutos después de que sus alumnos representaran en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias "Miscelánea de Rafael Arozarena".

La parte poética y, por supuesto, una referencia a una de sus excelencias narrativas ("Mararía"), se convirtieron en la espina dorsal del montaje supervisado por Oswaldo Bordón. "Me interesaba buscar más en su faceta como poeta, aunque lógicamente siempre hay que entrar en el terreno de Mararía", incide un docente que tuvo el placer de conocer al creador tinerfeño. "Es una opinión que expreso desde una perspectiva personal, pero pienso que a Rafael Arozarena se le debería dar otro tratamiento en la formación de los jóvenes. Todo lo que se haga por exaltar su obra es bueno, pero hay que darle continuidad. Lo mismo ocurre con otros autores canarios que han caído en el olvido", reivindica el profesor del IES La Laboral de La Laguna.

Ganador en tres ediciones de los Premios Buero de Teatro Joven, Bordón Hernández también planificó una aventura escénica que fue reconocida a nivel nacional por su labor de investigación y estética de las vanguardias en España ("Esperando a André Breton"). En esta ocasión los jóvenes que participaron en la puesta en escena de "Miscelánea de Rafael Arozarena" fueron Alba González, Alfonso Darias, Celia Afonso, Helena Luengo, Juan Medina, Lucas Plasencia, Mercedes Jorge, Noelia Díaz, Paula Molina, Paula Rodríguez, Raquel Concepción, Samira Quesada, Thalía Bello y Ylenia Quintero. Además de este breve homenaje a Rafael Arozarena, los alumnos del IES La Laboral de Aguere están trabajando en una obra que formará parte de la agenda de una cita teatral que se celebrará a finales de marzo.

Y "Mararía" emergió bajo la atenta mirada del presidente

La de ayer no fue una actuación más. En primera fila del Salón de Actos de Presidencia de Gobierno de Santa Cruz de Tenerife se sentó el presidente regional Fernando Clavijo. A su derecha se posicionó María Teresa Lorenzo, consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, y Soledad Monzón, responsable de la parcela de Educación y Universidades del Ejecutivo regional. La representación se alargó durante un cuarto de hora y estuvo dividida en una parte poética - con fragmentos de Arozarena- y una musical, que coincidió con la interpretación del tema "Mararía" de Pedro Guerra.