La Fundación Martín Chirino celebrará el próximo 28 de marzo su segundo aniversario, un mes que arrancará con el 92 cumpleaños del artista y escultor grancanario, dos efemérides que se conmemorarán con un espectáculo de danza y música clásica titulado "Labrado en hierro".

La Fundación considera que sus dos primeros años de andadura la han consolidado como institución cultural de arte y pensamiento y la han convertido en un referente de la vida de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Creo que hemos hecho mucho y que aún queda muchísimo por hacer", asegura Martín Chirino, en un comunicado.

En las "vísperas de marzo", a Chirino le gusta repetir lo que decía el actor Vittorio Gassman desde una concepción de la vida siempre como un prólogo y jamás como un epílogo: "Tengo un inmenso porvenir a mis espaldas".

Las líneas trazadas en el momento su creación, de concebir su institución como "un organismo vivo", en que se cruzan las diversas disciplinas artísticas y literarias, y como un diálogo permanente entre lo local y lo universal," han orientado y continúan orientando el quehacer de la Fundación", recalca Martín Chirino.

Para conmemorar este segundo aniversario, el 1 de abril se interpretará el espectáculo "Labrado en hierro", que combina danza y música clásica con una coreografía inspirada en la emblemática espiral del artista canario, y que tendrá como protagonistas al dúo de bailarines Iker Arrue y Dácil González y la violonchelista Nuria Rodríguez.

En casi dos años andadura, más de 33.000 personas han disfrutado de la exposición permanente del artista grancanario en su Fundación, ubicada en el Castillo de la Luz.

Aproximadamente la mitad de los visitantes son canarios y, del otro 50 por ciento, un tercio corresponde a turistas peninsulares y dos tercios a extranjeros, con una creciente afluencia de cruceristas.