Buscar el equilibrio territorial y la mejora en la dotación de los equipamientos culturales en Tenerife son dos de los argumentos defendidos por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para poner en marcha el Plan de Infraestructuras Culturales que cuenta con una inversión superior a los 38 millones de euros en acciones en sesenta y nueve espacios.

Este proyecto, incluido en el programa Tenerife Creativa y en el eje Tenerife 2030 del marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), tendrá un carácter plurianual, de 2016 a 2021, comentó Alonso, quien destacó la importancia que concede esta estrategia a la capacitación y formación de los jóvenes, según señala la nota de prensa remitida a este periódico.

También abundó en la idea de que es necesario ordenar la visión de conjunto de toda la Isla para lograr una distribución "lógica y equilibrada" de esos equipamientos, tales como bibliotecas, espacios de artes en vivo y centros culturales. Asimismo, consideró que esos espacios deben ser utilizados con la programación promovida por el Cabildo con los ayuntamientos.

"Necesitamos infraestructuras que estén conectadas con la programación y esos focos de creación artísticos tienen que estar por toda la Isla", insistió Carlos Alonso que agradeció la colaboración y participación de todos los ayuntamientos a la hora de confeccionar este plan, a través de las diferentes mesas insulares de cultura, celebradas a lo largo del pasado año.

Por su parte, el director insular de Educación, Cultura y Unidades Artísticas, José Luis Rivero, incidió en la idea de que la finalidad de esta ambiciosa iniciativa es establecer las condiciones de un aprovechamiento racional de los equipamientos, que evite duplicidades y que adecue sus dimensiones a las características del propio territorio insular.

El plan pretende, además, asegurar un mínimo de servicios culturales a través de fórmulas de cooperación e incorpora criterios de eco-eficiencia, ahorro y sostenibilidad ambiental en la rehabilitación, construcción y gestión de los equipamientos culturales.

"Hemos estado un año trabajando para que sea una realidad", indicó Rivero, que apuntó que la inversión total será de 38.523.902 euros, de los que 32 millones los aportará el Cabildo y el resto, los ayuntamientos. Para este año 2017, se contará con 7,5 millones.

Los equipamientos culturales en los que actuará el Plan de Infraestructuras Culturales serán bibliotecas públicas, espacios de artes en vivo que estén destinados a la producción y difusión de espectáculos escénicos teatro, danza y música y centros culturales.

En total, hasta 2021, se actuará en un total de 69 equipamientos. En 11 bibliotecas, 21 espacios y 30 centros se llevarán a cabo mejoras, mientras que habrá siete de nueva creación, dos espacios y cinco centros.

De cara al futuro, el Cabildo cuenta con tres ejes prioritarios que son el incremento de los públicos, trabajando con las edades más tempranas; el desarrollo de un modelo de producción y promoción cultural propio y la descentralización de la cultura.

Carlos

Alonso

presidente del cabildo de tenerife