ARCO 2017 será inaugurada hoy por los Reyes y por Mauricio Macri y su esposa, en representación de Argentina, país invitado este año, pero ayer, en el primer día de apertura para profesionales y coleccionistas, el recorrido por la 36 edición muestra que hay más pintura y menos estridencias.

Y es que "Argentina pinta mucho", dice la galerista Nora Fisch, símbolo del arte argentino contemporáneo, instalada en el pabellón 7, como el resto de las 11 galerías de su país en un programa comisariado por Inés Katzenstein.

"En Argentina, los pintores más jóvenes y experimentales se adentran en la pintura trabajando con un lenguaje contemporáneo, y muchos de ellos trabajan con el cuerpo considerándole como superficie y objeto", precisa la galerista que tiene en su estand a Juan Tessi y Elba Bairon.

Nora Fisch cree que esta es una oportunidad para dar a conocer al mundo la escena contemporánea argentina. "Una generación muy sofisticada pero poco conocida. Incluso diría -precisa- que prefiero dar a conocer a toda esta gente que vender", subraya la galerista.

Además, los creadores argentinos también presentan dibujos, performances, algunas instalaciones o esculturas, como el que Mercedes Azpilicueta ofrece en la galería SlyZmud de Buenos Aires: un vídeo performance con dibujos sobre la reconstrucción después de la II Guerra Mundial.