La directora de escena Silvia Paoli y el escenógrafo Andrea Belli llevarán a escena, dentro de la temporada de Ópera Studio de Tenerife, "I Capuleti e i Montecchi", de Bellini, en el que la rivalidad de Capuletos y Motescos se trasladará a las bandas mafiosas de los 70.

Ambos presentaron su propuesta al director Insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, junto a representantes de Ópera de Tenerife, indica el Cabildo tinerfeño en un comunicado.

De este modo, en la producción para Opera (e)Studio, los Capuleti y los Montecchi son dos bandas de la mafia de los años 70 que comparten escenario en un bar con tres omnipresentes mesas de billar propiedad del jefe de los Capuleti, Capellio.

"Es una apuesta fresca, inteligente e impactante donde se busca la intensidad en la acción a través de una puesta en escena muy dramática", se indica en el comunicado.

I Capuleti e i Montecchi es una tragedia lírica en dos actos de Vicenzo Bellini, con texto de Felice Romani, estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia en 1830 con gran éxito.

Se trata de una versión de la historia de los dos célebres amantes de la literatura europea -Romeo y Julieta- que no tiene en cuenta la obra de Shakespeare, autor poco conocido en la Italia de principios del siglo XIX, sino que está basada en fuentes italianas anteriores (Luigi da Porto y Matteo Bandello especialmente).

Los amantes pertenecen a dos familias nobles de Verona enfrentadas no por luchas de poder en la ciudad, sino por su pertenencia a los dos grandes bandos políticos medievales, los güelfos y los gibelinos, condición que radicaliza aún más el enfrentamiento.

Opera (e)Studio 2017 tendrá lugar en Tenerife desde el de 6 septiembre y finaliza con cuatro funciones de la ópera elegida en Auditorio de Tenerife los días 26, 27, 28 y 29 de octubre.

Posteriormente, la producción se representará en el Teatro Comunale di Bologna, con seis funciones el mes de mayo 2018.

Opera de Tenerife, que participa del proyecto Europa Creativa, espera que Opera (e)Studio logre también acercar a Canarias, zona ultra periférica de la Unión Europea, con las limitaciones y dificultades que eso conlleva, al resto de Europa y del mundo.

Las escenografías de las obras se construyen en Canarias y el Cabildo tinerfeño señala que de esta manera se ofrece la posibilidad de formar a jóvenes profesionales canarios en un sector altamente especializado, que puedan después moverse por el resto de Europa.