El Institut Valencià de Conservació i Restauració ha recibido el encargo de la Universidad de Alicante de restaurar un plano general de la Alcúdia, concretamente del solar donde se encontraba la antigua Ilici y donde se encontró la escultura de la Dama de Elche.

Se trata de un plano topográfico de 194 por 134 centímetros, realizado manualmente con tinta caligráfica sobre papel mecánico por Pedro Ibarra y Ruiz, que data de 1890, detalla la Conselleria de Cultura a través de un comunicado.

En el documento se localiza el lugar del descubrimiento de la Dama y diversas excavaciones históricas del propio Ibarra y Albertini entre 1890 y 1905, como la famosa basílica o las termas occidentales.

Además, también restaurará una dedicatoria epigráfica de Emil Hübner a Pedro Ibarra. Se trata de un texto manuscrito, a modo de inscripción latina escrito en tinta sobre papel con una fotografía de la Dama de Elche adherida a este.

Ambas obras proceden del fondo histórico de la Fundación Universitaria L''Alcúdia, y entraron por donación de la familia Ramos. Tienen un gran valor histórico artístico porque son dos documentos vinculados al descubrimiento de la Dama de Elche y a dos personalidades históricas de primer orden como son Emil Hübner (1834-1902), epigrafista alemán y catedrático de la Universidad de Humboldt con vinculación a la Real Academia de la Historia, y Pedro Ibarra Ruiz (1838-1934), historiador ilicitano vinculado al yacimiento de la Alcudia.

Las dos obras presentan un alto grado de acidez, de ahí su tonalidad anaranjada, lo que las convierte en obras muy frágiles. El plano cuenta con un reentelado, que si bien ha permitido darle estabilidad al soporte de papel, por el contrario, por un excesivo aporte de humedad ha actuado de modo distinto y le ha provocado bolsas, arrugas y rasgados en el papel, lo que altera su unidad estética y estructural, motivando su restauración. El documento epigráfico, además, ha sufrido la acción de insectos bibliófagos que han debilitado considerablemente el papel.