Media docena de realizadores españoles, entre ellos varios canarios, participarán en el proyecto "Aronías. Encuentro Internacional de Cineastas", que se desarrollará del 10 al 18 de marzo, en tres escenarios del municipio de Arona, donde impartirán tres talleres en los IES de Los Cristianos, el de Las Galletas y en el Centro Cultural de Los Cristianos, en los que intervendrán unas sesenta personas.

Esta iniciativa, que nace con espíritu de continuidad, pretende congregar a un grupo de cineastas que van a trabajar en un mismo municipio con la comunidad para generar la reflexión y la creación a través de la práctica del cine por parte de los vecinos que intervengan en el proyecto.

José Miguel Viñas, director de Aronías, explicó, junto al concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz, que no se trata de un festival de cine, sino que "durante una semana los cineastas y artistas invitados trabajarán con la comunidad para generar una serie de audiovisuales que se expondrán al final de la semana. Son obras colaborativas y comunitarias hechas por los propios vecinos con la guía y el asesoramiento técnico, estético e intelectual de los cineastas invitados".

El primero de los talleres, que se impartirá entre una veintena de alumnos de audiovisual del Instituto de Los Cristianos, lo impartirán Helena Guirón y Miguel Aparicio y consistirá en la realización de una película en Súper8 sobre la realidad educativa, un reflejo de la cotidiano. Los alumnos participarán en el proceso de rodaje, revelado, montaje y proyección.

"Lo importante no va a ser el resultado final, sino el proceso y el pensar la imagen. Queremos que sean conscientes de que el orden de los planos va a alterar el significado de la cinta según las intenciones de cada uno", matizó Viñas.

Chus Domínguez y Nilo Gallego trabajarán con los estudiantes del IES Las Galletas en una experiencia denominada "Oído Cinema", cuyo resultado será una película sin imágenes, solo tendrá sonidos. El resultado será una película-performance sobre la imagen de Arona utilizando materiales sonoros y musicales de la realidad local dentro y fuera de la sala de proyección captadas por ellos mismos.

"Estarán toda la semana trabajando conociendo el entorno, haciendo captaciones, ensayando, incluso los chicos del instituto que toquen algún instrumento podrán hacerlo. También se ha invitado a la Escuela de Música de Arona por si quiere incorporar alguna persona al proyecto".

La tercera experiencia, abierta al público en general, se desarrollará en el Centro Cultural de Los Cristianos y será un taller de cine digital que será conducido por David Pantaleón y Xurxo Chirmo. Desarrollarán un sistema de creación y exhibición donde se pondrá en valor la naturaleza de la imagen, con fórmulas simples, accesibles y divertidas en relación con el territorio y sus gentes. "Es saber aprovechar los recursos que te brinda el entorno para poder crear una pieza".

También habrá una serie de actividades paralelas como la proyección de las producciones de los cineastas invitados y coloquios- debate con los mismos.

El último días de las jornadas está reservado para el visionado, en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos, de los tres trabajos elaborados en los respectivos talleres. La entrada será libre.