Es la única película que está en condiciones de batir el récord de once Oscar que comparten las producciones "Ben-Hur" (1959), "Titanic" (1997) y "El Señor de los anillos. El retorno del rey" (2003). En un escalón inferior, con diez estatuillas, aparece "West Side Story" (1961), película que comparte más de una coincidencia con la gran favorita para dominar la gala que tendrá lugar a partir de las 01:30 horas del lunes (Movistar +), en el Dolby Theatre de Hollywood.

"La La Land" parte de la línea de salida con 14 nominaciones, seis más que sus dos perseguidores: "Comanchería" y "Moonlight", y ocho más que los títulos incluidos en el pelotón donde viajan "Hasta el último hombre", "Manchester frente al mar" y "Lion". "La ciudad de las estrellas", filme en clave musical que dirigió Danien Chazelle y que tiene como pareja de baile a Ryan Gosling y Emma Stone, llega a la recta final con el mismo número de candidaturas que "Eva al desnudo" (1950) y "Titanic" (1997), justo una más que producciones como "Lo que el viento se llevó" (1939), "De aquí a la eternidad" (1953), "¿Quién teme a Virginia Woolf" (1956), "Mary Poppins" (1964), "Forrest Gump" (1994), "Chicago" (2002), "El Señor de los Anillos. La comunidad del anillo" (2001) y "El curioso caso de Benjamin Button" (2009), que con tres premios de los 13 a los que optaba se convirtió en uno de los mayores descalabros de la historia de los Oscar. Eso sí, nada comparable con algunos ceros históricos.

"El color púrpura" (1985), por ejemplo, perdió las 11 nominaciones que tuvo. Un guion que calcó "Paso decisivo" (1977). Diez galardones perdieron "La gran estafa americana" (2013), "Valor de ley" (2010) y "Gangs of New York" (2002).

Solo tres títulos fueron capaces de completar un repóker histórico en los apartados reservados a reconocer la mejor película, director, actor, actriz y guion: "El silencio de los corderos" (1991), "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975) y, por último, "Sucedió una noche" (1934).

las cifras

30 millones de dólares fue el presupuesto de la película escrita y dirigida por Damien Chazelle.

Siete Globos de Oro y 5 Bafta ya están en poder de una producción que tiene una duración de 128 minutos.

300 millones de dólares es lo que había recaudado hasta mitad del mes de febrero "La la land", es decir, que ha multiplicado por diez la inversión realizada.

España estará representada en la gala de los Oscar por Juanjo Giménez Peña (1963), director y productor catalán que opta al galardón de Mejor Cortometraje de Ficción por "Timecode", un trabajo que conquistó el Premio del Público en la última edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts. Este mismo trabajo recibió la Palma de Oro al mejor cortometraje y, recientemente, repitió galardón en la ceremonia de entrega de los Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. "Timecode" es una aventura que cobró vida en el curso de Creación y Dirección Cinematográfica de la Escola de Cine de Reus que en la gran cita estadounidense va a competir con los cortos "Ennemis Intériurs", "La Femme et le TGV", "Silent nights" y "Sing". La trama, de 18 minutos, evoluciona a partir del día a día de dos guardias de seguridad que se encargan de vigilar un aparcamiento subterráneo".