No era la primera vez que visitaban Tenerife -guardaban en su memoria una actuación durante la Gala de los Premios Dial-, pero sí su primer cara a cara con el público en un concierto. "No es lo mismo cantar una canción para un show de televisión que compartir nuestras canciones durante un buen rato", dijeron tras actuar en una de las arterias principales del Carnaval de Día. "Necesitábamos vivir esta experiencia", cuenta Alejandro al tiempo que su hermano, Mauricio, apostilla que "por lo que nos cuentan a través de las redes sociales, por las sensaciones que percibimos en la primera actuación y por lo que hemos visto desde que llegamos a Los Rodeos, este es un lugar en el que no nos sentimos unos extraños", agradece el cincuenta por ciento de un dúo que se ha convertido en uno de los iconos de los sonidos urbanos, una vía que ya han recorrido en compañía de David Bisbal, Juan Magán o Sebastián Yatra, entre otros.

Cali y El Dandee, ganadores de un Premio Dial en 2013, sienten que "este es un público que siempre nos da mucho más de lo que nosotros le entregamos", confiesan los colombianos Alejandro (Cali) y Mauricio (Dandee). "En cuanto pones un pie en Tenerife te das cuenta de que aquí las cosas son familiares. Basta con abrir una ventana para percibir algo de lo que hemos dejado en casa", reconoce Mauricio Rengifo. Alejandro, por su parte, considera que "el público es la primera y ultima justificación de todo lo que hacemos. Es el que acepta o no lo que hacemos y el que nos pone las exigencias".

El de Tenerife, por ejemplo, consiguió que Cali y El Dandee se ataran de por vida a un territorio al que prometen regresar pronto con nuevos creaciones. "Eso volverá a pasar... Esta es una plaza apetecible que vamos a tener muy en cuenta a la hora de planificar las próximas giras", añadiendo que "es evidente que uno no olvida aquellos lugares en los que se siente bien recibido".

"Yo te esperaré", "No hay dos sin tres" -tema que interpretaron junto a David Bisbal con motivo de la Eurocopa de 2012- o "Lumbra" son algunos de los temas que han posicionado a los artistas de Cali al frente de las principales listas de ventas. "La música urbana ha conquistado el mundo, todo lo que venga a partir de ahora es un añadido", cuenta Alejandro respecto a la capacidad que tienen Cali y El Dandee de añadir a su "discoteca" nuevos sonidos de vanguardia.

Creadores de un estilo bautizado como flybot -un estilo que mezcla los ingredientes fundamentales de la música latina, la electrónica, el dubstep y el rap-, Alejandro y Mauricio tienen claro que una de las claves del éxito "es el control que tenemos del producto que queremos mostrar desde el primer minuto. El hecho de tener tan pocas interferencias nos permite centrarnos exclusivamente en nuestro trabajo", aseguran en el tramo final de una conversación en la que exaltan que "el hecho de ser hermanos no nos genera ningún tipo de problemas. Al contrario, sabemos cuándo es bueno estar más cerca del otro y cuándo poner un poco de distancia para evitar los enfados", confiesan unos artistas que creen que "la industria musical de hoy no está para grandes aventuras: lo mejor es ir canción a canción".

Alejandro Rengifo

Componente de

Cali y el Dandee

Mauricio Rengifo

Componente de

Cali y el Dandee