El óleo de Salvador Dalí "Figura de perfil (La hermana Anna Maria)" (1925), un retrato poco conocido de la hermana del pintor que ha permanecido en colecciones privadas durante cerca de un siglo, se subastó hoy en Londres por 1,80 millones de libras (2,1 millones de euros).

La obra, vendida por la casa Bonhams, forma parte de los diversos retratos que el artista ampurdanés pintó en la década de 1920 con Anna María Dalí como modelo, frente a una ventana, observando el paisaje costero de Cadaqués (noreste de España).

Entre esos cuadros se cuenta "Figura en una ventana" (1925), uno de los trabajos más célebres del genio catalán, que desde 1988 está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid, así como el lienzo que adquirió hoy en la capital británica un comprador cuya identidad no fue revelada por Bonhams.

Se cree que Dalí pudo regalarle el óleo a la propia Anna Maria, si bien la especialista en arte impresionista y moderno de Bonhams, India Phillips, dijo que no es "100 % seguro" que ese obsequio se llegara a producir.

"Figura de perfil" estuvo en todo caso en manos de la familia Dalí hasta que poco después de ser expuesto por primera vez en Barcelona pasó a la colección personal del farmacéutico de Figueres Joaquim Cusí.

Según la casa de subastas británica, el cuadro fue vendido en torno a 1950 a un coleccionista catalán, cuyos descendientes lo han puesto ahora a la venta.

"La importancia de esta obra radica en su absoluta singularidad. Solo un puñado de cuadros (de Dalí) de ese periodo permanecen fuera de colecciones públicas", destacó Phillips.

En su primera época artística, Dalí "elegía sus temas con esmero y trabajaba de forma meticulosa", describe la experta, que subraya que el retrato de Anna Maria es producto de la "génesis más temprana" del surrealismo que cultivaría el pintor en su madurez creativa.

En 1925, el pintor catalán había pasado ya por el impresionismo, el puntillismo, el fovismo y el cubismo, y estaba a punto de aventurarse en la corriente surrealista, en la que se enmarcan sus obras más conocidas.

"Figura de perfil" fue uno de los 17 cuadros que Dalí seleccionó para su primera exhibición en solitario, en las galerías Dalmau de Barcelona, entre el 14 y el 27 de noviembre 1925, una muestra en la que Pablo Picasso, entre otros, vio de primera mano algunos de sus primeros trabajos.

Cuando Dalí ejecutó el retrato subastado hoy estaba todavía en buenos términos con su hermana, pero la relación se deterioró tras la publicación en 1942 del texto autobiográfico "La vida secreta de Salvador Dalí".

Anna Maria desaprobó la descripción de la vida familiar que hacía su hermano, y en 1949 publicó un trabajo para contrarrestar ese relato: "Salvador Dalí visto por su hermana".

La desintegración de la relación quedó patente en una nueva versión de los retratos de su hermana que el artista ejecutó en 1954 bajo el título "Joven virgen autosodomizada por su propia castidad".