Un montaje teatral canario, "Los Malditos", producido por Unahoramenos, ha sido preseleccionado en ocho de las 23 candidaturas a concurso que optan a la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2017.

Según ha informado la productora en un comunicado, la obra, dirigida por Mario Vega, se basa en el primer texto dramatúrgico que firma en solitario el escritor Antonio Lozano, autor también de "Me llamo Suleimán", con la que Unahoramenos fue preseleccionada en los Premios Max de 2016 en la categoría de Mejor Autoría Teatral.

"Los Malditos" cuenta con un reparto formado por el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya del Rosario y el argentino Quique Fernández.

La producción, estrenada el pasado año en el marco de la 20 edición del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria, constituye la primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), indica la nota.

En esta edición "Los Malditos" ha sido nominada en las categorías Espectáculo Revelación, Diseño de espacio Escénico (Mario Vega), Autoría Revelación (Antonio Lozano), Diseño de Iluminación (Ibán Negrín), Composición Musical (José Brito), Actor Protagonista (Gustavo Saffores), Actriz de Reparto (Soraya del Rosario) y Actor de Reparto (Emilio Buale).

Mario Vega, director del montaje y responsable de la productora canaria Unahoramenos, ha mostrado su satisfacción por el número de nominaciones logradas en los Premios Max, los más importantes que se otorgan en España en el contexto de las artes escénicas, señala la nota.

Vega ha explicado que su dirección se inspira en la transversalidad del empleo de técnicas y disciplinas que le permiten contar historias con el máximo de herramientas y recursos que pueda permitirse.

Para Vega, esta preselección es "una muestra palpable del momento de dinamismo y calidad que vive el sector cultural en general, y la producción teatral en Canarias, en particular".

La producción "Los Malditos", tras su paso también el pasado año por el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, ha sido incluido en la programación de los festivales internacionales de teatro de Manizales (Colombia) y de Málaga, ha girado por Montevideo (Uruguay), y se ha estrenado sobre escenarios de Galicia y San Sebastián (Feria de Donosti), entre otros.

Este mismo mes de marzo se presenta en Fuerteventura, Tenerife y La Gomera, y en abril próximo se estrena en el Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), para luego hacerlo en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica, según informa la productora.