Ya no hay excusas. De la misma forma que BCNegra tomó en su día el Mediterráneo y la Semana Negra de Gijón y Pamplona Negra se han hecho fuertes cerca de la vertiente cantábrica, la organización de Tenerife Noir aspira a dominar el Atlántico. A pesar de su juventud, el festival que lideran Javier Hernández Velázquez y Alejandro Martín no se pone límites para seguir creciendo. Esa es la sensación que transmitieron las personas que ayer participaron en la rueda de prensa celebrada en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes. El "tiroteo" comienza el próximo lunes y se alargará hasta el próximo 26 de marzo.

Los valores de TFN continúan intactos: una amplia y selectiva nómina de invitados, actividades gratuitas y una profundidad social y pedagógica en la que se fusionan conflictos enquistados en el día a día -en esta edición se pone el acento sobre la violencia de género- y la formación de las nuevas generaciones. A partir de esa dualidad maduró una rueda de prensa en la que participaron Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Ejecutivo canario; José Luis Rivero, director general de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife; Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna; María Teresa Acosta, directora de Innovación Educativa del Gobierno de Canarias; Isabel Pérez Schwartz, directora de la Biblioteca Central de Santa Cruz de Tenerife, y Javier Hernández Velázquez y Alejandro Martín, comisario-director y productor de Tenerife Noir.

"Esto es un sueño que se está convirtiendo en una bonita realidad", dijo Hernández Velázquez al tiempo que agradecía el compromiso institucional con un festival que desea tener una única cabeza y un solo corazón en este archipiélago. Tenemos que aprovechar la oportunidad de seguir creciendo que se nos presenta", apostilló el también escritor. El autor de la novela "Mientras mueres" (Alrevés) comparó las alianzas que se han creado en torno a esta cita con la idea de que "muchos granitos de arena acaban dando forma a un desierto que tiene hasta un oasis", usó de forma metafórica.

"Sospecho que este festival va a tener un buen futuro", aseguró Francisco García sobre una programación que en esta edición sobrepasará las fronteras de la Universidad de La Laguna: el 10 de marzo tendrá lugar un seminario de investigación de género negro -de 9:00 a 21:00 horas- en la Facultad de Educación. "Esa idea de ser una referencia atlántica, de la misma manera que otros festivales de género negro se han consolidado en la geografía nacional, es un gran síntoma para valorar la buena salud de la que goza este proyecto", precisó el vicerrector de la ULL. José Luis Rivero y Aurelio González, igualmente, coincidieron en la idea de defender una aventura que ofrece múltiples posibilidades y que, además, es un magnífico escaparate para potenciar la creación literaria y la lectura.

Alrededor de medio centenar de escritores participarán en las 41 actividades que se desarrollarán en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz-TEA, Equipo PARA, Facultad de Educación de la ULL, Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, Librería La Isla, Librería de Mujeres, Teatro Guimerá y TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Siete escritores, por último, optan al III Premio Ciudad de Santa Cruz, una lista de nominados formada por Benito Olmo ("La maniobra de la tortuga"), Empar Fernández ("Maldita verdad"), Eva García Sáenz de Urturi ("El silencio de la ciudad blanca"), José Ramón Cabezas ("El ataque Marshall"), Lorenzo Silva ("Donde los escorpiones"), Rafa Melero ("Full") y Rosa Ribas & Sabine Hofmann ("Azul marino"). La identidad de la persona que tomará el relevo de Marcelo Luján ("Subsuelo") se conocerá el 18 de marzo.

Javier Hernández

Director de

Tenerife NOIR 2017

las cifras

41 actividades variadas se van a desarrollar a lo largo de los 20 días que durará la edicición de 2017.

Nueve espacios conforman el itinerario de un evento que oferta conferencias, diálogos entre autores, presentaciones literarias, proyecciones de cine, talleres o teatro.

Siete escritores optan al III Premio Ciudad de Santa Cruz, que se fallará el 18 de marzo.