Nadie ha cantado más ni nadie ha grabado más que Guerrilla Urbana dentro de la escena rock en las Islas Canarias. Y ahí siguen, con décadas incluso ya a sus espaldas, con la música en vena y con las intenciones firmes de seguir haciendo historia... Los próximos pasos de la formación lagunera apuntan hacia un nuevo trabajo discográfico. Para ello, antes han dado a conocer el nombre de su nuevo vocalista: Rocko.

Por el momento, Guerrilla Urbana se ha reconvertido en cuarteto. Tras la salida de Fredy como cantante y la llegada del que fuera durante muchos años líder la formación Oi se Arma!, este incombustible proyecto del punk estatal recobra toda la actividad perdida en los últimos años con cierta intermitencia y vuelve a ensayar todos los miércoles y sábados en su mítico espacio en la prolongación de la calle Herradores de La Laguna.

Para Rocko, entrar en Guerrilla Urbana es llegar a un paraje conocido: "Es un grupo que he escuchado toda mi vida, va con mi forma de ser, con mi manera de ver las cosas. Los he visto tocar muchísimas veces, tanto en los conciertos como en los ensayos. Estoy contento con esta oportunidad". Y la oportunidad le llega después de haber estado dos meses a prueba y después de que la banda haya probado también con otros vocalistas.

Guerrilla Urbana queda compuesta ahora con la siguiente formación: La Zurda (guitarra), Angelote (batería), Chiru (bajo) y Rocko (vocalista). En palabras de Chiru, la llegada del nuevo cantante vuelve a poner al grupo con todos los sentidos puestos en la música: "Volvemos metidos de lleno. Con Rocko hemos conseguido un cantante que cumple con nuestras exigencias mínimas y ahora habrá que ver qué es lo que aporta él de su propia cosecha, tanto para nuestros temas de toda la vida como en las canciones nuevas que ya estamos componiendo". El nuevo disco va en camino, aunque no hay plazos concretos: "Si todo va normal, intentaremos que esté en la calle este mismo año".

Y así anda Guerrilla Urbana, acorazados en su personalidad contestataria, siempre actuando más en el resto del estado español que en las propias Islas Canarias, con más de diez discos grabados... y en este 2017 con toda la fuerza y energía renovadas con las que llega su nuevo vocalista. Historia viva.