Personajes anónimos que flotan y nadan en diferentes fondos marinos con colores azules y verdosos protagonizan la serie de pinturas que la artista grancanaria Nuria Meseguer (Las Palmas, 1973) presenta bajo el título "Abysal", en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC), ubicada en la sala de la Casa de la Cultura del Parque La Granja de Santa Cruz de Tenerife.

La muestra, que permanecerá en la sala del Gobierno de Canarias hasta el próximo 7 de abril, reúne una decena de obras de gran formato que han sido realizadas con técnica mixta sobre lienzo.

Según describe la propia autora, cuyas anteriores series reflejan su compromiso con diferentes problemáticas sociales, "Abysal" es "un lugar que todos alojamos y que tarde o temprano visitaremos, para emerger íntegros. Un primer paso de limpieza medioambiental que comienza en el espacio personal, como es arriba es abajo, como es adentro es afuera".

Al parecer, según los conocedores de la obra de esta licenciada en pintura por la Universidad de La Laguna en 1996, la autora retoma sus orígenes artísticos en el cómic de la década de los 80, con dibujos-bocetos donde adquieren una gran importancia la línea y la mancha que "deja atrás estereotipos, preciosismos y pulcritud. Una obra generada como imágenes de un diario por y para sí misma".

La biografía de Nuria Meseguer indica que desde el año 2000 investiga en su obra la relación del ser humano con el medio ambiente, en concreto el submarino, que lo representa en equilibrio y libertad, quizás reflejo y expresión de sus propios deseos como artista y como persona que habita una sociedad que, generalmente, maltrata el inmenso medio marino, lo contamina y destruye con sus acciones.

El espíritu crítico de esta artista también ha estado presente en otras series, como la que realizó en 2010 sobre "Prostitución. Compra-venta de intereses".