Tenerife acogió el año pasado 116 producciones audiovisuales nacionales e internacionales. Esta cifra de rodajes, que dejaron en la Isla unos 6,5 millones de euros, supone 28 más que la registrada en 2015. Los datos ponen de manifiesto la fortaleza de este territorio como escenario para rodajes gracias a sus excelentes cualidades naturales, una potente industria local audiovisual y unos ventajosos incentivos fiscales.

Los detalles fueron expuestos en una rueda de prensa en la que participaron el vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Alberto Bernabé, y el director de la Tenerife Film Commission, Ricardo Martínez, quienes resaltaron la fortaleza de la industria audiovisual en la Isla. "En los 18 años de historia de la Tenerife Film Commission hemos conseguido que un sector que antes no existía, el audiovisual, se haya convertido en un referente y que se haya articulado un tejido empresarial potente que es reconocido tanto a nivel nacional como internacional", dijeron.

Bernabé, asimismo, explicó que a este sector se suma ahora el de la animación y los videojuegos, "una industria incipiente y muy fructífera para la Isla que queremos apoyar desde el Cabildo con la capacitación de profesionales en materia audiovisual y de animación 3D para dar respuesta a la demanda creciente de profesionales en dicho sector como consecuencia del auge de producciones en la Isla". Para el consejero insular de Turismo, se trata de que "tengamos en Tenerife a profesionales cualificados que satisfagan la previsible demanda laboral en este sentido".

Por su parte, el director de la Tenerife Film Commission (TFC), el departamento de Turismo de Tenerife encargado de promocionar la Isla como escenario para producciones cinematográficas, publicitarias y fotográficas, dijo que fueron precisamente las sesiones de fotografía las más numerosas en 2016, con un total de 58.

Les siguieron las de publicidad, con 18; los programas de televisión, con 15; y los largometrajes, con seis. Hubo además tres cortometrajes, tres documentales, dos videoclips y dos series de televisión, así como otras nueve producciones más de diferente tipo (desde vídeos corporativos a la grabación de imágenes promocionales de eventos). "En total, TFC atendió 200 solicitudes el año pasado, mientras que la suma de días de rodaje, grabaciones o sesiones de fotografía ascendió a 522", indicó el responsable de la TFC. Martínez destacó que la inversión de estas producciones por día en la Isla oscila entre los 2.000 y los 15.000 euros de las sesiones de fotografía para catálogos o publicidad, respectivamente, a los 50.000 euros que puede dejar la grabación de un anuncio de televisión. Si se trata de largometrajes, el importe se mueve entre los 20.000 y 35.000 euros de los europeos, para llegar hasta los 350.000 de las superproducciones norteamericanas. Al igual que en 2016, la Tenerife Film Commision ha estado en la Berlinale y próximamente acudirá al Marché du Film (Cannes), a celebrar en mayo, así como al Cannes Lions, en junio, y al festival Series Manía (París).

las cifras

200 solicitudes se tramitaron desde la Tenerife Filme Commission (TFC), lo que supuso acumular un total de 522 días de rodaje.

80 millones de euros se han recaudado por parte de la TFC desde el año 2000. La cifra de producciones que se realizaron en la Isla ya supera el millar.

58 sesiones fotográficas se contabilizaron en 2015 en suelo tinerfeño. Además, se grabaron 18 anuncios publicitarios, 15 programas de televisión y seis filmes.

28 peticiones más que las que se contabilizaron en 2015. Esta marca supone un nuevo récord en los 18 años de vida de la TFC.