La artista Beatriz Socas (Santa Cruz de Tenerife, 1979) inaugura hoy la exposición de pintura "Punto & coma", en la sala Ámbito Cultural El Corte Inglés en la capital tinerfeña, muestra comisariada por Nuria Segovia, doctora en Historia del Arte y consultora. Socas, ingeniera técnica agrícola con la especialidad de jardinería, hortofruticultura y paisajismo, propone una nueva concepción de uno de los géneros artísticos más clásicos de la historia del arte, el paisaje, reinterpretado desde una óptica contemporánea, por una creadora que diseña jardines y espacios naturales armónicos, con cariz ilustrativo y un lenguaje pop. Tras más de diez años ejerciendo como diseñadora paisajista en estudios profesionales como BCs Paisajistas y Bsg Paisajistas, entre otros, Socas potencia el interés por las especies vegetales y la interpretación dentro del lenguaje pictórico, lo que genera su interés por las artes plásticas. Sus primeros trabajos en esta materia tuvieron lugar en Las Bodegas El Grifo en Lanzarote, donde expuso una serie de propuestas que la artista define como, "ventanas hacia el paisaje armónico".

¿Qué opinión le merece el paisajismo en Canarias en los últimos años?

Considero que el paisajismo entendido como intervención en el espacio, creación de zonas verdes, instalaciones efímeras o permanentes, todavía no ha encontrado su lugar en Canarias. Actualmente, el papel del paisajista en nuestro territorio no está reconocido, a pesar de ocupar un plano relevante por los entes de protección en el paisaje, debería ser un lugar de acogida para esta profesión. Si nos referimos al paisajismo pictórico, creo que tiene su espacio en el ámbito cultural canario, destacando grandes maestros como Francisco Bonnín y Pedro de Guezala.

¿Se considera pionera de este género dentro de su estética personal?

Mi estilo sintoniza con la corriente indigenista canaria y la escuela Luján Pérez. Pero mi técnica se nutre del diseño fundamentalmente, producto de mi experiencia profesional. Y en este campo tengo que destacar al maestro, paisajista y artista plástico brasileño Roberto Burle Marx.

¿Pinta de forma intuitiva sus paisajes?

Sí, la esencia de mi creación es intuitiva. Independientemente que me sirva de mis recursos técnicos del diseño.

¿Qué relación establece entre la geometría, la concepción del paisaje y su sofisticada paleta?

En el caso de la serie "Caminos del árbol" parto de tangencias, prolongaciones lineales, proyecciones que generan una zonificación que se traduce en un plano en planta de un jardín o una zona a intervenir. En la serie "Punto & coma", la perspectiva focaliza detalles de madera, tejas, piedra y sal. Las piezas son entendidas como paisajes gráficos del vino y del agua como hilos conductores de este trabajo que presento.

¿Artes plásticas o diseño?

El origen de mi obra parte del diseño, y me nutro de las artes plásticas para su desarrollo en determinados casos, como puede ser este que presento de la mano de la Consultoría de arte Nuria Segovia y el ámbito cultural El Corte Inglés, en la capital santacrucera.

En la actualidad ¿el papel del artista debe ser reivindicativo o el clasicismo en el tratamiento de los temas es una apuesta segura?

Hay cabida para ambos tipos de expresión artística, en la cuales el autor debe ser honesto y consecuente con su obra.

¿Qué opina del panorama artístico actual en Canarias?

Existen muchos artistas jóvenes emergentes y esto beneficia al avance cultural canario. Pero debería haber una mayor protección y apoyo por parte de lasinstituciones públicas de Canarias.

¿Considera que existen espacios expositivos suficientes que muestren el trabajo de jóvenes creadores como usted?

No, considero que deben haber más espacios especializados para mostrar estos trabajos.

¿Se plantea una nueva producción artística a corto plazo?

Sí, de hecho estoy trabajando en otro componente importante del paisaje, como es la arquitectura, con el mismo proceso de abstracción que la serie "Punto & coma". Esta trata de extraer estructuras geométricas y manchas de color de edificaciones antiguas y modernas. A medio plazo estará acabada la serie y a continuación haré una nueva exposición.