"#Trending_Distopic", el mediático nuevo álbum de Def Con Dos tras el trasiego judicial que ha salpicado al líder del grupo, César Strawberry, es, según ha comentado él mismo en la presentación hoy a los medios, una suerte de "manifiesto" musical a favor de "los derechos que nos van recortando".

"La autocensura es el principio del autoritarismo" o "Alza la voz contra la mansedumbre" son algunas de las numerosas proclamas que encierra este trabajo, que llegará al mercado el 24 de marzo salpicado de citas de autores célebres "sobre la represión contra la libertad de expresión", de Benjamin Franklin a Franz Kafka.

Fue en diciembre cuando Def Con Dos dio las primeras noticias de este, un disco sin "mordazas ni sentencias que puedan callarles la boca", casualmente pocas semanas antes de que su vocalista y compositor, el citado Strawberry, fuera condenado por el Tribunal Supremo a un año de cárcel.

¿La razón? Un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas cometido en varios tuits que se remontan a 2013 y 2014, un fallo que a su vez revocaba la absolución dictada por la Audiencia Nacional.

"Lo más difícil ha sido enfrentarse a un disco con toda la situación vivida en los dos últimos años. Yo personalmente lo he pasado fatal y lo sigo pasando fatal. El esfuerzo ha sido no dejarse vencer por el miedo para seguir contando historias divertidas, haciendo uso del humor y la ironía, como siempre hemos hecho", ha señalado hoy.

El músico y escritor alude al asunto en estribillos socarrones como este: "Porque a pesar de vuestro sarcasmo / he renunciado a mi derecho al orgasmo / porque a pesar de lo que puedas pensar / he renunciado a mi derecho a orgasmar".

El objetivo, ha indicado el "factótum" de Def Con Dos, ha sido "mantener alto el listón de la honestidad y la imaginación", premisa a cuyo servicio han puesto su combinación de hip hop y metal en temas explosivos como "Sobreviviendo", "Desconfía" o "Dación en pogo".

Probablemente nunca el foco mediático ha brillado tan intensamente para la banda y "#Trending_Distopic" se nutre de un renovado sustrato reivindicativo para alumbrar versos incendiarios, como dejaron constancia en el primer sencillo, "Que tú nos persigas", en cuyo videoclip resucitan a la Inquisición.

"Con vuestra ofensiva inquisitorial nos habéis dado impulso / comprobar que os incomodamos da nueva vigencia a nuestro discurso", exclaman en sus versos.

El resultado es "uno de los mejores álbumes que hayan publicado" nunca, presumen, y van diez por delante de él, desde la maqueta "Primer asalto" (1989) y el disco "Segundo asalto" (1989) hasta "Dos tenores" (2015).

"Es un disco que respira mucha frescura y energía", ha insistido Strawberry, que conforma junto a Jesús Arispon la "vieja escuela" del grupo, a la que se han incorporado nuevos miembros, Samuel Barranco y Sagan Ummo a las voces.

No es la única savia nueva del disco, "llena de apoyos" a la causa en forma de colaboraciones, como las de Toteking, Zoo o José Luis Campuzano, alias Sherpa, quien fuera bajista de Barón Rojo, para hacer versión de una canción "profética" de principios de los años 80, "Resistiré".

Strawberry, que ha dicho estar actualmente pendiente del recurso al Tribunal Constitucional y, en caso necesario, de llegar hasta Estrasburgo, celebrará un concierto junto al resto de Def Con Dos el 17 de marzo en la sala Arena, una "fiesta por la libertad de expresión" en la que se leerá un manifiesto y contará con amigos como Marina (de Ojos de Brujo) y El Drogas.