El gusto por lo vintage está de plena actualidad. Podríamos decir que lleva algunos siendo tendencia. En la web www.regalovintage.com tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de regalos con un factor común: todos ellos son Vintage. Se hace realmente imposible que cuando uno ve el catálogo con el que cuentan no tenga tentaciones de comprar algo y llevárselo para casita.

¿Qué significa Vintage?

Aunque no lo reconoce la Real Academia Española, es un término en inglés que se usa mucho en nuestro idioma a la hora de hablar de diseño y moda. Existe también cierto paralelismo con otro vocablo en inglés llamado “Antique”.

¿Cuáles son las diferencias entre Vintage y Antique?

Fundamentalmente es lo siguiente: algo para que se considere vintage tiene que tener una antigüedad de 20 años como poco. En el caso de algo antique (Antigüedad), debe tener más de 100 años.

Si hablamos de moda, casi todo los que nos encontramos es vintage o de segunda mano. Es útil diferenciar lo que es retro, que es lo que habiéndose hecho en esta época tiene una estética nostálgica y de pasado.

¿Es bueno comprar vintage?

Pues como todo, depende de lo que quieras y de lo que esperes de lo que compras. Básicamente, podríamos decir que es una forma de consumo responsable. Es único, ya que ahora todo suele hacerse en masa. Aquí suele ser algo ciertamente especial y con historia.

Los artículos Vintage suelen tener buena calidad, ya que el paso del tiempo es el mejor examinador posible. Cuando compras en tiendas vintage, apoyas al pequeño comercio y al emprendedor, los que precisamente necesitan más apoyo. Existen tiendas vintage que en colaboración con ciertas fundaciones destinan el beneficio a causas benéficas. Si a esto le sumamos que uno suele ahorrarse un 20%, pues conforman una buena alternativa a la compra normal ¿no?

Cuanto uno va de tiendas o mercados vintage a comprar cosas de poco valor, todo parece perfecto. Lo mejor es dejarse llevar y elegir cosas porque realmente nos gusten. Generalmente suelen ser pequeñas inversiones, pero también merece la pena estar informado, ya que existen también las falsificaciones en este tipo de mercados que intentan aprovechar la demanda.

Una buena manera de evitar falsificaciones es conocer realmente bien la marca de la que buscas la versión vintage. Si compras de un sitio reconocido o que cuenta con una buena trayectoria también aumentarán las certezas. Estos lugares suelen contar con expertos en historia de objetos de este tipo que saben encontrar cuales lo son realmente y cuales imitaciones.

El Vintage en Internet

Como decíamos antes, el vintage está de moda y no es algo nuevo, cada vez más personas se declaran adeptos de comprar artículos de segunda mano.

Sea ropa, accesorios o decoración, los compradores buscan cosas únicas y que sean diferentes, demostrando que el mercado de segunda mano sigue estando en expansión y que todavía tiene mucho que descubrir.

A las tiendas vintage físicas les ha salido un fuerte competidor que es el mundo online. Aquí también podemos bucear por la red, en búsqueda de ese objeto que realmente nos enamora y que queremos contar con él.

La cantidad de artículos es interminable. Existen adictos a las camisetas de fútbol vintage que están dispuestos a pagar cientos de euros por camisetas de su equipo o equipos favoritos, algunas desgastadas por sus ídolos o gente que simplemente adora una lámpara de los años setenta.

El gusto por lo antiguo llega a muchos lugares, todo por querer, quizás, huir de tanta modernidad. Existe, hasta en algo tan poco antiguo como los móviles sus modelos vintage, una categoría donde podemos meter a aquellos primeros modelos Motorola que eran un ladrillo y que ahora se tienen como lo más en recuerdos vintage.

El mundo avanza, pero bien por nostalgia o porque la moda de hace algunas décadas era realmente bella, nos sigue atrayendo, una manera de dejar claro que, a pesar del paso del tiempo, seguimos maravillados por cosas que se hacían en el pasado, cuando muchas posibilidades tecnológicas que tenemos hoy eran cosas de ciencia ficción.

Así que ya sabes, si buscas algo vintage, infórmate y a por ello, pero eso sí, siempre en sitios de confianza e informándote bien de lo que compras.